El director de la Tesorería General de la Seguridad Social en Teruel prevé un ahorro de costes con la digitalización

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) se moderniza, puesto que muchos de los trámites que realizan, a partir del 1 de enero, se podrán efectuar sólo a través de Internet. El director provincial de la TGSS en Teruel, Miguel Ángel Sola, ha señalado que de esta forma se facilitará la relación del ciudadano con la Tesorería y, al reducir el consumo de papel, también se ahorrarán costes.

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) se moderniza, puesto que muchos de los trámites que realizan, a partir del 1 de enero, se podrán efectuar sólo a través de Internet. El director provincial de la TGSS en Teruel, Miguel Ángel Sola, ha señalado que de esta forma se facilitará la relación del ciudadano con la Tesorería y, al reducir el consumo de papel, también se ahorrarán costes.

Los nuevos proyectos hacen referencia al sistema RED que permite realizar a través de Internet las actuaciones necesarias para tramitar cotizaciones de empresas, afiliación de trabajadores y remisión de partes de bajas y altas médicas; también al cálculo individualizado de las cuotas por trabajador —proyecto CRETA—.

También están relacionados con las notificaciones y edictos que, desde el 1 de enero dejarán de publicarse en el Boletín Oficial de la provincia o en los tablones de anuncios de las administraciones para publicarse, únicamente, en el tablón edictal de la Tesorería, en su web: www.seg-social.es.

En rueda de prensa, Sola ha manifestado que con estos proyectos, que entrarán en vigor el próximo 1 de enero, se pretende "avanzar en la modernización para cumplir con la Ley de Administración Electrónica".

Además, se "facilitará a los ciudadanos las gestiones en relación con la Tesorería" y, al mismo tiempo "habrá un ahorro de costes, por la desaparición del uso de papel en los diferentes trámites".

Actualmente, más del 99 por ciento de las empresas españolas, también las de Teruel, están incluidas en el sistema RED, algo que pasará a ser obligatorio el próximo 1 de enero. Según ha dicho Pedro Talón, jefe del área de inscripción de afiliaciones, esto supondrá para las empresas "una agilización en el acceso a la información y un servicio permanente". Además, para la Seguridad Social supondrá "más calidad en los datos, un incremento en la eficacia de la gestión y la eliminación del soporte papel".

En cuanto a la universalización del uso del CRETA traerá consigo para las empresas "una simplificación de los trámites administrativos, información de la cotización por trabajadores y de la deuda, información más detallada de sus obligaciones". A la vez, ha apuntado Talón, la Seguridad Social verá cómo se reducen los plazos de la gestión y por lo tanto, "habrá más control y menos incidencias".

Por otro lado, Ramón López, jefe de unidad de Impugnaciones se ha referido al hecho de que, a partir de enero, todas las notificaciones y edictos de la Seguridad Social se harán únicamente a través de su tablón de edictos, lo que traerá consigo "la eliminación de cualquier papel" lo que "simplificará y agilizará los trámites".

Desde la Tesorería han reconocido que, sobre todo en zonas como la provincia de Teruel, el acceso a Internet no siempre está garantizado. Por eso, y durante un periodo de tiempo ofrecerán un Servicio de Apoyo a la Cotización, al que las empresas podrán apuntarse en la propia Tesorería.

Para acabar, Sola ha señalado que, la Seguridad Social seguirá ofreciendo algunos servicios de forma personal, pero "nos vamos a dedicar a facilitarles la atención por vía telemática y a resolver lo más importante".

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