El Comité Antisida de Extremadura recuerda la necesidad de que no se abandonen las medidas de prevención frente al VIH

El presidente del Comité Antisida de Extremadura, Santiago Pérez, ha afirmado que el SIDA "no es una cuestión que está resuelta" y ha incidido en la necesidad de que no se abandonen las medidas de prevención frente al virus.
SIDA, VIH
SIDA, VIH
EP
SIDA, VIH

El presidente del Comité Antisida de Extremadura, Santiago Pérez, ha afirmado que el SIDA "no es una cuestión que está resuelta" y ha incidido en la necesidad de que no se abandonen las medidas de prevención frente al virus.

Ha recordado al respecto que aunque "a veces" se piensa que con los tratamientos "está totalmente resuelto", la realidad es que ha pasado a ser "una enfermedad crónica" pero que "cada día mueren personas por VIH".

Santiago Pérez se ha referido igualmente a que "hoy todavía resulta muy difícil hablar de Sida" ya que son temas que están muy relacionados "con la intimidad, con temas como la libertad y con valores morales" que tiene cada persona.

Asimismo, ha recordado que "los prejuicios, los estigmas y la discriminación asociados al VIH" hacen muy difícil "trabajar la prevención".

Por otra parte, Santiago Pérez se ha mostrado "escéptico" con respecto a que sea encontrada una vacuna, ya que es "un virus muy complicado, que cambia mucho que muta mucho y por tanto es muy difícil de controlar". Así, ha recalcado que se han mejorado los "tratamientos" aunque todavía "no lo curan".

De la misma manera, ha recordado que "parece" que se está trabajando en una vacuna que "puede dar resultados positivos" pero que de momento no quiere "lanzar las campanas al vuelo". Por ello la mejor "herramienta y arma" es "la prevención" frente al VIH.

Sobre los datos de personas infectadas por el VIH en Extremadura, Pérez se ha referido a "unas 1.200 personas con Sida" de las que pueden haber fallecido "en torno al 50 por ciento".

En cuanto a personas infectadas por VIH "podría haber entre 1.800 ó 2.000 personas" pero de estas personas "hay un alto porcentaje que desconoce su condición de seropositivos", ha añadido.

Asimismo, se ha referido como un dato "importante" que en el último año "sólo una persona ha sido diagnosticada como caso de sida" en Extremadura, una cifra con la que hay que tener "cuidado" porque significa que "sólo una persona infectada por el VIH ha llegado a la última fase de la enfermedad", algo que —ha añadido— "no hay que confundir con personas infectadas o nuevas infecciones por VIH". EXPOSICIÓN

De este modo lo ha indicado Pérez con motivo de una exposición de carteles realizados por grandes artistas como Mariscal, entre otros, que recordará hasta el próximo 11 de diciembre en la Factoría Joven de Plasencia (Cáceres) la necesidad de no "abandonar" las medidas de prevención frente al contagio del VIH.

En concreto, la exposición de carteles pretende "suscitar una reflexión profunda" ya que recogen temas como "la conciencia de la epidemia, la transición del virus, las relaciones de pareja, la palabra, el diálogo" y como no "la protección" mediante el uso de preservativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento