Rajoy ve patente el "hartazgo" de Zapatero y un trasvase de votos del PSC al PP

Fija el reto convencer a más españoles porque en el PP "caben todos"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes ante el Comité Ejecutivo Nacional que en las elecciones catalanas "ha quedado patente el hartazgo de las políticas que a nivel nacional" ha llevado a cabo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Tras destacar el "trasvase" de votos del PSC que ha recibido su partido, se ha puesto como reto "convencer a más españoles" porque, según ha dicho, el PP es una formación "abierta" en la que caben todos.

En su análisis ante la plana mayor del partido —en un discurso en abierto a los medios de comunicación—, Rajoy ha afirmado que el PSC ha ido contra sus propios votantes, al "disfrazarse de nacionalista o seudonacionalista".

"Al final el PSC renegó de todo y mantuvo un discurso absoluta y totalmente contrario a lo que había llevado a cabo en los últimos años. Las imposturas se pagan en la vida y también se pagan en política y eso es bueno que lo recordemos todos de cara al futuro", ha avisado.

El jefe de la oposición ha tenido duras críticas contra la actuación del tripartito y, en especial del PSC. A su entender, los ciudadanos "castigan a los malos gobiernos y el tripartito no fue un buen gobierno para ciudadanos de Catalunya. "El gobierno del tripartito ha sido desautorizado", ha reiterado, tras resaltar la pérdida de apoyos populares por parte del PSC y de ERC.

El pp va a cumplir su programa

Mariano Rajoy, que no podía ocultar su satisfacción, ha destacado que sólo CiU y el PP han mejorado sus posiciones en las elecciones catalanas y ha recordado que tanto Alicia Sánchez-Camacho como él mismo han felicitado personalmente al presidente de la federación nacionalista, Artur Mas.

Ante los posibles pactos con CiU, ha adelantado que el PP va a cumplir con sus compromisos y con su programa electoral porque son "un partido fiable que cumple todo aquello a lo que se compromete". A su entender, esta nueva etapa tiene que centrarse en "la resolución de los problemas de la gente" y no en "los líos y los debates identitarios". "Se tiene que acabar la frivolidad y el ruido y tiene que llegar una etapa de serenidad, sensatez y rigor", ha aseverado.

Y en este contexto, ha adelantado que el PPC se va a dedicar esta legislatura en el Parlament a construir y a "estar en lo real". "Vamos a dialogar con quienes tengamos que dialogar y a ceñirnos a lo que dijo nuestro programa electoral y todo eso lo vamos a hacer desde la convicción de que Catalunya tiene un papel decisivo en la recuperación económica de toda España", ha indicado.

Rajoy ha subrayado que el PPC ha logrado "el mejor resultado de su historia" en Catalunya mientras que el PSC ha logrado "el peor", al bajar de los 37 a los 28 escaños en el Parlament. "Hemos quedado a 6 puntos del Partido Socialista en las elecciones autonómicas de 2010, mientras que hace cuatro años la diferencia era de más de 16 puntos y en las generales fue de 29 puntos", ha añadido.

Además, ha destacado el "trasvase de votos del Partido Socialista al PP", algo que ha calificado de "muy reconfortante". "Nosotros somos un partido abierto a todas las personas, con independencia de lo que hayan votado o dejado de votar en otras convocatorias electorales.

Rajoy también ha hecho mención al "aumento considerable" de la participación en los comicios y ha afirmado que "no es verdad" que hay un descrédito general de la clase política. "Lo que hay es un descrédito de los malos gobernantes y los ciudadanos saben distinguir cuando se produce la convocatoria de elecciones", ha comentado.

Un ramo de rosas para sánchez-CAMACHO

Tras escuchar las palabras de Sánchez-Camacho y de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, Rajoy ha abierto su intervención felicitando a la presidenta del partido en Catalunya por la campaña que ha realizado y los resultados que ha cosechado en las urnas, con los que se ha ganado el apoyo del cien por cien de la militancia. Incluso la ha recibido con un ramo de rosas rojas.

"Estamos muy orgullosos de ti y quiero decir que lo has hecho muy bien. Felicidades", ha exclamado Mariano Rajoy, cosechando un fuerte aplauso. Además, ha adelantado que irá a Catalunya esta misma semana —este miércoles— para agradecer personalmente a los dirigentes del partido el trabajo realizado. "Han trabajado mucho y cuando se trabaja lo normal es recoger los frutos", ha agregado.

Tras recordar la victoria del PP en las europeas y en las gallegas, así como el acuerdo alcanzado con el PSE en el País Vasco, ha señalado que ahora han logrado "el mejor resultado de su historia en Catalunya". En Galicia, Euskadi y Catalunya los tres candidatos del PP "eran nuevos" y, por lo tanto, "ha quedado demostrado que los cambios que se plantearon han sido útiles, eran necesarios y han funcionado bien".

"Hoy podemos decir que cada día crece en España la confianza hacia el PP y eso, lejos de caer en la autocomplacencia, es una invitación que acepto y una obligación a hacer las cosas cada vez mejor, a presentar alternativas y a defender los intereses de los españoles", ha asegurado, para defender ante la cúpula del partido la línea y la estrategia que impulsaron en el Congreso de Valencia que se celebró en junio de 2008.

En este punto, ha dicho que el objetivo del PP es "convencer a más españoles de que las ideas y principios que defiende el partido son buenos para España". "Somos un partido de gobierno, queremos gobernar en España, en las comunidades autónomas y en los ayuntamientos", ha recalcado, para añadir que el PP no quiere "ser bisagra de nada" sino un partido "con vocación mayoritaria" y en el que cabe "todo tipo de personas".

Mariano Rajoy ha terminado su discurso enumerando los principios básicos del PP: "el amor" a España, la defensa de la Constitución y la libertad, y la igualdad entre los ciudadanos. En su opinión, los españoles quieren "un gobierno serio y con sentido común, que sea respetado y que gobierne". "Y me atrevo a decir que una mayoría de españoles coincide en la necesidad de que pronto se produzca un cambio político", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento