Un total de 200 mujeres extranjeras utilizarán el teatro social para luchar contra el racismo y la xenofobia

Se trata de la única iniciativa española seleccionada por la CE dentro de la convocatoria de Derechos Fundamentales y Ciudadanía

Un total de 200 mujeres de terceros países de la Unión Europea, es decir, que son extranjeras en sus países de residencia, usarán el teatro como forma de "autoexpresión" y "autoliberación" dentro de un proyecto que tiene como objetivo luchar contra el racismo y la xenofobia y que se materializará en la representación de una obra.

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha presentado este lunes en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) la iniciativa, en un acto que también ha contado con la presencia de los actores valencianos Toni Cantó, Pepe Sancho y Carmen Juan, así como con los cónsules de Italia y Rumanía y el cónsul honorario de Austria, países que también participan en el proyecto, liderado por la Comunitat Valenciana .

Se trata del único proyecto español seleccionado por la Comisión Europea dentro de la Convocatoria de Derechos Fundamentales y Ciudadanía, una iniciativa basada en el teatro para combatir el racismo contra la mujer extranjera, ha explicado Rafael Blasco.

La actividad lleva como título 'Donde los ríos se unen (When the Rivers Meet)' y su objetivo es luchar contra el racismo y la xenofobia hacia las mujeres de terceros países en la Unión Europea. Así, las experiencias de 200 mujeres se fusionarán en una sola obra de teatro que se representará en un festival internacional de teatro social que se celebrará en Valencia, porque el teatro "es una forma ideal de sensibilización para llegar a un gran número de público", ha detallado el conseller.

En el proyecto participan España, Austria, Italia, Irlanda y Rumanía bajo la dirección de la Generalitat, a través de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía. 'Donde los ríos se unen' contará con un presupuesto total de 365.509 euros, de los que 292.407 euros serán financiados por la Comisión Europea. El proyecto tendrá una duración de 18 meses y se desarrollará entre el 1 de enero de 2011 y el 1 de julio de 2012.

El titular de Solidaridad y Ciudadanía ha explicado que 200 mujeres de terceros países de la Unión —40 por país participante—, es decir que son extranjeras en sus países de residencia, participarán en esta iniciativa, que pretende usar el teatro como forma de "autoexpresión" y "autoliberación".

Estas mujeres compartirán sus experiencias personales con otras mujeres que pertenecen a culturas diferentes o que también hayan sufrido racismo por motivo de raza, religión o cultura, según ha relatado la experta en teatro social y psicología social Eirini Delaki.

El trabajo de puesta en común de experiencias se canalizará a través de 20 talleres en los que participarán estas mujeres junto con instituciones de los cinco países participantes. De esos talleres saldrán cinco obras de teatro, una por cada país participante.

Festival internacional

El resultado final será una única obra de teatro en la que el hilo conductor serán las historias de las mujeres unidas a la música y la poesía con el mensaje de que la diversidad y la convivencia de culturas es una riqueza enorme para los países de acogida. La obra de teatro final será representada en un festival internacional de teatro que se celebrará en Valencia.

Asimismo, se producirá un documental y se editará un manual sobre el proceso de desarrollo del proyecto y el uso del teatro como medio para que las mujeres víctimas del racismo puedan expresarse sin miedo. Los resultados finales de 'Donde los ríos se unen' se presentarán en junio de 2012 en Bruselas. Delaki ha defendido que el teatro es "altamente terapéutico y prepara a las mujeres para que sean capaces de expresarse sin miedo".

Por su parte, el actor Toni Cantó ha reivindicado el papel del teatro para "realmente transformar" a las personas y, en este sentido, ha calificado de "muy valiente" esta iniciativa para que la gente "empiece a entender que el arte no solo está para verlo y disfrutarlo sino también para practicarlo". Asimismo, ha subrayado que el proyecto "nos da la oportunidad de conocernos mejor a nosotros mismos y a entender mejor al que tenemos enfrente".

Pepe Sancho ha subrayado el papel del teatro social como medio de expresión y, al respecto, ha apuntado que pertenece a una generación "acostumbrada a no tener otra salida" para poder manifestarse en plena dictadura de Franco que esta manifestación artística.

La secretaria autonómica de Solidaridad y Ciudadanía, Gotzone Mora, ha explicado que el título del proyecto, 'Donde los ríos se unen', supone una forma de expresar la "convergencia entre las diferentes personas, vengamos de donde vengamos" ya que los ríos, este caso, son una "metáfora con la que se identifica a las diferentes culturas que existen en el planeta".

Ha especificado que la iniciativa tiene como finalidad "fomentar la integración social y personal de las mujeres extranjeras de una manera natural y progresiva a través del teatro social" así como su "autoestima". Asimismo, ha explicado que el objetivo es que no se quede solo en la representación de la obra, de forma que el proyecto sirva también para ofrecer una alternativa laboral a sus participantes como actrices o a través de profesiones vinculadas al mundo del teatro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento