AENA mantiene el Plan Invierno en sus aeropuertos, entre ellos el de Albacete, para minimizar su influencia

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) mantiene activado el 'Plan de actuación frente a contingencias invernales de hielo y nieve' en sus aeropuertos, entre ellos el de Albacete, con el objetivo de minimizar la influencia de las condiciones invernales adversas en el tráfico aéreo de los aeropuertos, según anunció este lunes el Ministerio de Fomento en una nota.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) mantiene activado el 'Plan de actuación frente a contingencias invernales de hielo y nieve' en sus aeropuertos, entre ellos el de Albacete, con el objetivo de minimizar la influencia de las condiciones invernales adversas en el tráfico aéreo de los aeropuertos, según anunció este lunes el Ministerio de Fomento en una nota.

Durante la jornada de hoy y hasta las 13.00 horas, se han registrado 14 cancelaciones de vuelos, 12 en el aeropuerto de La Palma, y dos en El Hierro, mientras que el aeropuerto de La Gomera no admite tráfico.

AENA recuerda que durante los tres últimos días las condiciones meteorológicas han provocado desvíos y cancelaciones de vuelos en algunos aeropuertos españoles, principalmente en los aeropuertos canarios de La Palma, La Gomera y El Hierro, que se han visto afectados por un fuerte temporal de viento.

Concretamente, detalló que el sábado 27, La Palma registró cuatro desvíos y 21 cancelaciones, El Hierro dos cancelaciones; Lanzarote un desvío y el Aeropuerto de Jerez un desvío.

El domingo 28, nuevamente los aeropuertos canarios se vieron afectados por condiciones meteorológicas adversas, así como los aeropuertos de Burgos y Santiago. En Santiago se desviaron siete vuelos y se cancelaron los asociados de salida. Burgos operó en condiciones de baja visibilidad sin que finalmente afectara a ninguna operación.

En cuanto a los aeropuertos canarios, en el Hierro se cancelaron el pasado domingo seis vuelos, en La Palma se registraron 27 cancelaciones y un desvío y en Lanzarote un desvío y cuatro vuelos cancelados.

Los aeropuertos incluidos en el Plan Invierno de AENA son: La Coruña, Albacete, Asturias, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Burgos, Girona, Granada, Huesca-Pirineos, León, Logroño, Madrid-Barajas, Madrid- Cuatro Vientos, Menorca, Palma de Mallorca, Pamplona, Reus, Salamanca, San Sebastián, Santander, Santiago, Valladolid, Vigo, Vitoria y Zaragoza.

Durante la temporada de invierno los trabajos se centran en el seguimiento exhaustivo de las condiciones meteorológicas, el chequeo continuo del estado del pavimento en pista, calles de rodaje y plataforma y asegurar la disponibilidad de equipos y material fundente. Además, se deben realizar mediciones periódicas del coeficiente de rozamiento.

Los aeropuertos de la red de AENA cuentan con medios propios y medios contratados a empresas externas para la retirada de nieve y hielo, precisó el Ministerio, que señaló que el gestor aeroportuario dispone en esta campaña de más de 85 vehículos propios destinados a la retirada de nieve y hielo, así como varios implementos para pequeños vehículos tales como cuchillas y esparcidores de urea.

Entre ellos destacan 22 vehículos medidores de coeficiente de rozamiento, 21 camiones con cuchilla quitanieves con esparcidor de fundente, 3 camiones esparcidores de fundente líquido y 17 barredoras (con cuchilla quitanieves o sopladoras), así como camiones contraincendios, tractores y vehículos 4x4 equipados con cuchillas quitanieves.

A estos medios se suma el expediente recientemente adjudicado del Aeropuerto de Madrid-Barajas para la ejecución del 'Plan de Actuaciones Invernales' de dicho aeropuerto, que recoge, entre otros, 15 camiones equipados con cuchilla y cepillo barredor y soplador, 17 camiones equipados con cuchilla y esparcidor de fundente, 12 palas cargadoras, 25 miniexcavadoras, 10 camiones con caja, 2 vehículos todo terreno con cuchilla y otros vehículos auxiliares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento