La AUI solicita una normativa para que cambiar de proveedor sea sencillo

El funcionamiento de los servicios, la negativa de alta o baja por parte del operador y el incumplimiento de ofertas son algunas de las causas más frecuentes de reclamación.

El cambio de proveedor de acceso a Internet se ha convertido en una epopeya para gran parte de los usuarios.

Según la Asociación de Usuarios de Internet, este problema tendría fácil solución aplicando una normativa específica que simplifique el cambio y evite el secuestro de líneas, las altas falsificadas y la mala calidad del ADSL.

Esta normativa se basaría en los siguientes puntos:

- Que para cambiar de proveedor sólo sea necesario dirigirse al nuevo, siendo éste el que se encargue de gestionar los trámites.

- Que el cambio se complete con un contrato suscrito por ambas partes.

- Que exista un marco regulatorio que permita y obligue a las partes implicadas y que se establezcan los canales y procedimientos para estos fines.

La Asociación de Usuarios de Internet manifiesta que con una regulación apropiada se evitarían el 87% de las denuncias.

Una reivindicación antigua

Esta misma petición se realizó el 31 de mayo de 2004 en una carta que la Asociación dirigió al Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros Perán, donde se exponía esta problemática.

Según la AUI, este problema limita la competencia, ya que el cambio de proveedor lleva asociado un coste elevado para el usuario y para el proveedor minorista.

Si el usuario pudiera cambiar de proveedor cuando deseara existiría una competencia real y una mejora sustancial en la calidad del servicio.

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