Políticos italianos se fuman un porro en protesta contra la nueva ley de drogas

Un grupo de políticos de centroizquierda fumaron el miércoles un cigarrillo de marihuana ante las puertas de la Cámara de Diputados en Italia. El objeto de esta fumada no era otro que protestar contra la ley que prevé equiparar las drogas blandas a las duras y endurecer las penas. La ley establece una tabla única de sustancias estupefacientes, sin distinciones entre drogas duras y blandas, en la que se incluye desde la heroína al hachís y el cannabis, la cocaína o el éxtasis.
Manifestantes frente al Parlamento italiano
Manifestantes frente al Parlamento italiano
EFE/Arianna Forcella
Manifestantes frente al Parlamento italiano

Aunque aún falta el último voto formal de la Cámara -que se espera para hoy mismo-, su aprobación está asegurada después de que el miércoles el Gobierno sacara adelante un voto de confianza -que derrota todas las enmiendas presentadas-.

Los partidos de centroizquierda han mostrado su desacuerdo con la ley, por lo que un grupo de diputados se ha unido hoy -a las puertas de Palacio de Montecitorio, sede del Parlamento-, a unas 200 personas del Movimiento Antiprohibición para fumar un cigarrillo de marihuana como acto de protesta.

De mano en mano

El coordinador de los Verdes, Paolo Cento, y otros cinco diputados de centroizquierda como Giovanni Russo y Graziella Mascia, se fumaron el porro pasándolo de mano en mano. No fue la única protesta, pues durante el voto de confianza diputados de

los Verdes y de
Refundación Comunista improvisaron una sentada en el hemiciclo con carteles que decían: "convirtamos en humo la ley de Fini (ministro de Asuntos Exteriores) sobre la droga".

Por su parte, las filas de la coalición de centroderecha se gritaba: "vergüenza".

Hasta 20 años de cárcel

La nueva ley prevé penas de seis a 20 años de cárcel y multas de hasta 260.00 euros para quien cultiva, produce, fabrica, extrae, refina, transporta, comercia, vende, ofrece, cede, comercia, compra o está en posesión de drogas, a no ser que sea para uso estrictamente personal.

Los diputados no han acordado el límite de posesión para uso personal

Sin embargo, los diputados no han acordado el límite de posesión para uso personal, por lo que será el Ministerio de Salud el encargado de fijar la cantidad a partir de la cual se considera comercio.

Cuando la droga en posesión sea inferior se podrán aplicar sanciones administrativas como la suspensión del carné de conducir o el pasaporte y el permiso de residencia para los no comunitarios.

Aquellos que repitan, podrían ser obligados a permanecer en sus casas durante la noche.

Potestad del juez

La ley ofrece al juez la potestad de establecer si se trata de consumo o venta, teniendo en cuenta no sólo los límites de cantidad sino considerando también otros elementos.

La nueva ley en materia de drogas está incluida en una enmienda al decreto que regula ciertos aspectos de los Juegos Olímpicos de invierno que comienzan este mes de Turín, para acelerar su aprobación, lo que ha sido criticado por la oposición. Cento explicó que desde el jueves fumar marihuana podrá significar

hasta la cárcel y en cualquier caso sanciones que pueden llegar a la retirada del carné de conducir.

Por eso, tanto los Verdes como Refundación Comunista quieren que si el centroizquierda ganas las elecciones del próximo nueve de abril, tal y como señalan hasta ahora los sondeos, el nuevo gobierno que salga de las urnas anule la ley.

Por Refundación Comunista, el senador Giovanni Russo, criticó que en sólo diez días, el Gobierno y mayoría "hayan decidido que unos pocos cigarrillos de marihuana valgan 20 de años prisión, mientras que se puede disparar impunemente a un ladrón aunque la propia vida no esté en peligro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento