Madrid propone que 34.500 hectáreas de la sierra de Guadarrama se conviertan en Parque Nacional

La Comunidad de Madrid ha presentado la propuesta que hará a Medio Ambiente para crear el futuro Parque Nacional del Guadarrama. La superficie propuesta representa el 10% de la región, según puso de manifiesto la presidenta regional, Esperanza Aguirre.

Así lo puso de manifiesto Aguirre en la presentación en el Monasterio de Santa María del Paular en Rascafría del borrador del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la vertiente madrileña, que ahora deberá ser sometido a información pública.

Sólo con el área a proteger en Madrid el futuro parque (que incluye once tipos de ecosistemas, entre ellos algunos de alta montaña) se convertirá en el quinto en extensión de la red de Parques Nacionales, que unidos al territorio de la vertiente segoviana le situarían en el cuarto lugar. El Plan, que según recordó el consejero de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio, Mariano Zabía, "tiene un base física de complejidad extraordinaria", protegerá en "grado máximo" 75.500 hectáreas, de las cuales 34.500 son de Parque Nacional y 41.000 de zona periférica en las que habrá un nivel máximo de protección.

A este territorio se le unen 25.000 hectáreas de zona de transición, que sirven de "cinturón" de protección, y en la que se establecerán una serie de criterios de "buen gobierno urbanístico", como normas estéticas y paisajísticas o permitir sólo la construcción de dos alturas, como máximo.

Estos límites sólo afectarán a algunos terrenos protegidos de la zona de transición del parque así como a aquellos con más del 30 por ciento de su superficie arbolada. La Sierra de Guadarrama cuenta con once ecosistemas distintos y 30 tipos diferentes de vegetación, entre los que hay pinares de montaña, matorrales de cumbre, bosques de ribera o robledales.

En este territorio habitan 1.280 especies diferentes, que son el "45% de las especies que se pueden encontrar en la Península Ibérica", trece de las cuales están en peligro de extinción y 110 están protegidas por la legislación europea, según Zabía.

La declaración del Parque Nacional de Guadarrama, señaló Zabía, supondría la incorporación a la Red Nacional de Parques de ecosistemas de alta montaña que no están representados en los parques actuales, "lo que muestra la importancia de este recurso natural".

Los ecologistas lo ven insuficiente

Por su parte, las cinco grandes ONG ecologistas españolas (Adena, Birdlife, Ecologistas en Acción, Greenpeace y Amigos de la Tierra) han calificado de "escasa" y deficiente la propuesta de la Comunidad de Madrid porque no frena "el crecimiento urbanístico".

Según los ecologistas, el PORN "incumple el Plan Director de Parques Nacionales" y no supone una mejora para la conservación de los recursos naturales de la Sierra respecto a la ya existente.

"El Plan Director establece como incompatibles con un Parque Nacional las actividades extractivas de recursos naturales y mineras". Sin embargo, la Comunidad permite la caza, la pesca, las explotaciones forestales y mineras dentro del ámbito de los límites, señaló el director de SEO/BirdLife, Alejandro Sánchez.

ENLACES RELACIONADOS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento