Una campaña difunde por Extremadura las políticas activas de empleo del Sexpe y los recursos tecnológicos disponibles

Pilar Lucio indica que la iniciativa permitirá "cambiar" la visión de 'la oficina del paro' por 'la oficina los servicios para el empleo'

Una Feria de Empleo y Tecnologías difunde desde este lunes por las grandes ciudades de la región las políticas activas de empleo puestas en marcha por el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), así como las herramientas tecnológicas disponibles para ello y los agentes que trabajan en su desarrollo.

Se trata de una campaña de difusión que ha comenzado este lunes en Don Benito (Badajoz) y que consta de una serie de encuentros en los que, de manera práctica, se facilita a los asistentes un proceso de búsqueda activa de empleo a través de información, orientación, asesoramiento, formación laboral y uso de los recursos relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

De esta forma, en cada jornada se llevarán a cabo diferentes actuaciones como charlas informativas sobre las tendencias de empleo, experiencias de emprendedores, utilización de las TIC para buscar trabajo y sus posibilidades para la empresa, así como acerca de las herramientas tecnológicas para este servicio: Extremaduratrabaja, Orienta2 y Redtrabaj@.

Igualmente, los asistentes a estos encuentros podrán participar en talleres de orientación profesional y búsqueda activa de empleo, como pueden ser los talleres web 2.0.

Habrá también espacios de orientación en los que se ofrecerán todas las posibilidades para acceder al mundo laboral, como puede ser el videocurrículum o la orientación exprés, en la que un grupo de profesionales se pone a disposición de los asistentes para ayudarles en la elaboración de currículum o en la preparación de entrevistas, entre otras actividades.

Esta Feria de Empleo y Tecnologías también permite a los participantes acceder a un escaparate de recursos para el empleo, es decir, se ofrece información detallada sobre los programas para este servicio puestos en marcha por las instituciones públicas y privadas.

Otra actividad incluida en esta iniciativa son los llamados espacios de encuentro o networking, en los que empresarios, trabajadores demandantes de empleo y Administración Pública comparten experiencias profesionales y personales.

La Feria de Empleo y Tecnologías ha comenzado este lunes en Don Benito y continuará el 30 de noviembre en Badajoz, el 2 de diciembre en Navalmoral de la Mata, el 14 en Mérida y Zafra, el 16 del mismo mes en Plasencia, el 20 en Coria y el 21 de diciembre en Cáceres.

"cambiar" la visión del sexpe

Esta iniciativa ha sido presentada en rueda de prensa en Mérida por la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, quien ha destacado que esta campaña permitirá no sólo "poner en valor cada una de estas medidas" que desarrolla el Sexpe, sino también "cambiar la perspectiva de la oficina del paro", por "la oficina de los recursos y los servicios para el empleo".

Además, la consejera ha destacado que "estar en situación de desempleo, no implica necesariamente estar en paro". Al respecto, Pilar Lucio ha leído algunos de los eslóganes de la campaña: 'no tengo empleo pero no estoy parado, estoy buscando trabajo'; 'no tengo empleo pero no estoy parado, estoy orientándome'; 'no tengo empleo pero no estoy parado, estoy formándome'; 'no estamos parados, trabajamos —la Junta de Extremadura y todas las entidades colaboradoras— para tu empresa'.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) —que colabora en el desarrollo de la campaña—, Francisco Martos, ha señalado que "este es el momento de generar empleabilidad", la cual, a su juicio, "se genera con este tipo de actuaciones" y mediante el uso de las nuevas tecnologías.

En definitiva, ha añadido, con estos encuentros se trata de ofrecer información y asesoramiento "suficiente" para crear dicha empleabilidad para las personas que estén desempleadas o quieran mejorar su puesto de trabajo, así como para colectivos con mayores dificultades de inserción laboral, estudiantes, empresarios y emprendedores.

Cabe señalar que esta iniciativa está organizada por el Sexpe, Aupex, el Fondo Social Europeo, la Junta de Extremadura y el Ministerio de Trabajo e Inmigración, y cuenta con la colaboración de diferentes entidades como Fomento de Emprendedores, Fundación Ciudadanía, Gabinete de Iniciativa Joven (GIJ), Consorcio IdenTIC, Red Extremeña de Desarrollo Rural, Universidad de Extremadura (UEx) y Onda Campus, Cocemfe Badajoz, CCOO de la región, Cámara de Comercio de Badajoz y la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa (Apyme), entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento