Caixanova y Caixa Galicia firman su fusión en un día "histórico"

  • Los presidentes de ambas cajas señalan que la fusión supone la mayor operación empresarial de Galicia.
  • Será la quinta caja española por activos.
Gayoso (centro) y Varela (derecha), futuros copresidentes de la nueva caja gallega, en una imagen de archivo.
Gayoso (centro) y Varela (derecha), futuros copresidentes de la nueva caja gallega, en una imagen de archivo.
EFE

Caixanova y Caixa Galicia han firmado este lunes ante notario las escrituras fundacionales de la nueva entidad financiera, producto de su fusión, que llevarán al Registro Mercantil de A Coruña el próximo miércoles, en lo que fue calificado como un día "histórico" por los firmantes.

La nueva Caixa de Aforros de Galicia, Vigo, Ourense y Pontevedra, que aún no cuenta con una marca comercial, será la quinta caja española por activos, gestionará un volumen de negocio de 108.400 millones de euros y dispondrá de una red de más de mil oficinas, con una plantilla próxima a los ocho mil empleados.

Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela, como presidentes de Caixanova y Caixa Galicia y copresidentes de la nueva caja, firmaron las escrituras en presencia del jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, y de numerosas autoridades y personalidades de los ámbitos político, social y económico de la comunidad.

Una fusión "más solvente"

Tanto Fernández Gayoso como Varela han coincidido en sus discursos en destacar que esta unión ha sido posible gracias a "salvar las diferencias lógicas entre dos competidores naturales" y han señalado que la fusión supone la mayor operación empresarial de Galicia.

"Tenemos la ventaja de conocer bien el terreno que pisamos", ha dicho Varela, que ha destacado que la nueva caja nace para proporcionar crédito a las pymes y a las familias, para potenciar las inversiones sociales y empresariales.

En opinión de Varela, si no se hubiese producido la fusión, hoy se hablaría del "coste" para Galicia de no haberla hecho.

Fernández Gayoso ha destacado que en apenas doce meses en España se ha pasado de 45 cajas de ahorro a 17, tras los procesos de fusión o integración, y ha señalado que la nueva entidad gallega nace como fruto de un proceso "laborioso pero satisfactorio" para las cajas participantes.

El nuevo copresidente de la caja fusionada ha incidido en la condición de 'líder' de la nueva caja en las cuatro provincias gallegas, en las que tiene un 99% de cobertura y un 45% de cuota de mercado, y a pesar de que ha situado a Galicia como el lugar preferente de actuación, ha afirmado que es la "más internacionalizada" de las cajas, con presencia en trece países.

"Esta unión nos hace más grandes, más eficientes y más solventes", ha señalado Fernández Gayoso.

Acuerdan un ERE para prejubilar 1.200 empleados

La dirección de Caixa Galicia y Caixanova y delegados de dos sindicatos con representación mayoritaria, CCOO y CSICA, han acordado también solicitar a la Administración un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para prejubilar a 1.200 trabajadores mayores de 55 años.

Así lo ha indicado un portavoz de CCOO Luís Mariño, quien ha considerado que se trata de un compromiso "satisfactorio".

Los sindicatos CCOO y CSICA, que representan al 65% de los 7.700 empleados de la dos entidades financieras, firmaron el pasado 4 de octubre un compromiso para establecer un plan para prejubilar a 1.200 empleados con el 85% de su retribución bruta fija anual a partir de 55 años, como parte del proceso de fusión, pero CIG, UGT y CGT no lo han respaldado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento