Valderas ve "un aviso a la incoherencia política" en los resultados del PSC, que recibe "un fuerte castigo"

Felicita a ICV por "la resistencia digna" y cree que el voto de izquierdas sale fortalecido de cara a las municipales
Diego Valderas
Diego Valderas
EP
Diego Valderas

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha asegurado este lunes que los resultados de las elecciones autonómicas catalanas son "un aviso a la incoherencia política" debido a que la ciudadanía "ha castigado a los que hacen lo contrario que lo que predican", es decir "al PSC", el cual ha recibido, a su juicio, "un fuerte castigo".

En rueda de prensa en Huelva, Valderas ha explicado que en este "fuerte castigo" han pesado políticas como la reforma laboral, "la sumisión" a los mercados o los recortes "contra la mayoría social".

En este sentido, el líder de izquierdas se ha mostrado convencido de que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha convertido en "un peso muerto" para las políticas de izquierdas "en su conjunto".

Además, Valderas ha calificado de "preocupante" el giro a la derecha de la política catalana, ya que "no hay que olvidar que las políticas de derecha en su conjunto alcanzan casi 87 diputados", a la par que ha añadido que "Zapatero se ha convertido en un lastre que va más allá de la propia incidencia sobre su propio partido".

Asimismo, ha indicado que los resultados "abren un nuevo escenario" en el panorama político, que tendrán "una repercusión fuerte" en la política del Estado, así como supondrán cierta "incidencia" en las elecciones municipales, sobre todo en relación "al mazazo" que ha recibido el PSC.

El coordinador de IULV-CA ha aplaudido "la alta participación" de los ciudadanos catalanes en estos comicios, hecho que "refuerza la democracia". "Los ciudadanos quieren que su voto tenga valor frente a los mercados", ha apostillado Valderas, que ha manifestado que con su participación, "la ciudadanía también le exige a los poderes públicos que se sobrepongan a cualquier mandato de los mercados".

En opinión del dirigente de IULV-CA, "Cataluña no quiere mayorías absolutas", razón por la cual "ha reforzado el pluralismo político", que se refleja en el posicionamiento de "siete fuerzas políticas en el Parlamento catalán".

Una victoria "incuestionable"

Valderas ha felicitado a CiU por su "victoria incuestionable", a la vez que ha recordado "el desastroso" resultado conseguido por el PSC, que ha pagado "el discurso del independentismo trasnochado".

Por último, ha mostrado su satisfacción por el resultado de ICV, el cual ha resistido con "dignidad" la "deblaque" del tripartito, que le permite observar que, en el traslado de las elecciones a otros lugares, "el voto de izquierdas se puede ver muy fortalecido".

"La resistencia digna de IU e ICV en Cataluña nos tiene que llenar de ciertas ganas para ir con fuerza a ese desafío de las próximas elecciones municipales" al objeto de "ser decisivos" para gobernar "desde la izquierda" los pueblos y ciudades de Andalucía, ha concluido Valderas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento