Caen los primeros copos de nieve en Madrid y el Ayuntamiento activa el Plan Nevada

Un traseúnte camina por Madrid mientras cae la nieve.
Un traseúnte camina por Madrid mientras cae la nieve.
Jorge París
Un traseúnte camina por Madrid mientras cae la nieve.

El Ayuntamiento de Madrid ha activado el Plan Nevada 2010-2011 para coordinar las actuaciones ante las nevadas previstas en la capital, donde este lunes han caído los primeros copos del invierno, sin que a la una de la tarde la nieve hubiese cuajado.

Toda la Comunidad de Madrid está en alerta meteorológica amarilla por riesgo de nevadas y frío intenso. En concreto para esta tarde la Aemet avisa de riesgo de nevadas que pueden acumular seis centímetros de nieve en la sierra y dos en el resto de la región, incluida la capital.

Ante esta previsión el Ayuntamiento de Madrid ha activado el Plan Nevada 2010-2011, una herramienta que establece el procedimiento de actuación para conseguir una adecuada movilidad de las personas y de los vehículos, eliminando la nieve y el hielo en las aceras y calzadas de la ciudad.

En el Plan Nevada participan 6.770 operarios dependientes de las áreas de Medio Ambiente, Obras y Espacios Públicos, y Madrid Calle 30, además de 774 medios mecánicos como máquinas quitanieves, camiones esparcidores de sal, baldeadoras y vehículos auxiliares con cuchillas. Todos los efectivos están preparados para actuar las 24 horas conforme evolucionen las condiciones meteorológicas.

Ante la previsión de nieve, el Ayuntamiento esparcirá sal en los puntos prioritarios de la ciudad: parques de bomberos, bases de SAMUR-Protección Civil y Social, centros de salud, comisarías de policía, puntos de la red de transporte, centros docentes y ejes comerciales, además de las avenidas principales y calles.

Temporales de frío

Además, el Ayuntamiento está preparado para afrontar posibles temporales de frío gracias a la coordinación entre los distintos servicios municipales SELUR, Samur-Protección Civil, Policía Municipal, Bomberos, Agentes de Movilidad, EMT, Calle 30, que esta mañana ya han mantenido una reunión. El Consistorio ha recordado que los vecinos podrán retirar sal para uso privado en los puntos que se han establecido para ello en cada distrito.

Ha destacado asimismo que se ha intensificado la intervención de los equipos de calle, especialmente con las personas sin hogar de perfil más crónico. El Ayuntamiento de Madrid puso en marcha el operativo de Campaña de Frío el pasado día 25. El Consistorio ha recomendado a los vecinos que dejen su vehículo privado estacionado y utilicen el transporte público.

Si no queda otro remedio que utilizar el coche particular, hay que informarse de la situación meteorológica y de su incidencia en las calles y carreteras. Se recomienda asimismo revisar el estado del automóvil, con especial atención al buen estado de los neumáticos, los frenos y el anticongelante, así como prestar especial atención a las posibles placas de hielo en las zonas de umbría.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento