Nigeria impone la cuarentena tras detectarse un foco mortal de gripe aviar

El gobierno de Nigeria anunció el miércoles medidas urgentes para detener un foco del mortal virus H5N1 de gripe aviar aparecido en una granja y que ha llegado al continente africano por primera vez, tras haberse detectado antes en Asia y Europa.

El ministro de Agricultura nigeriano, Adamu Bello, dijo en rueda de prensa en Abuya que una "estricta cuarentena" ha sido establecida en granjas de cría de aves de corral y que los animales enfermos serán sacrificados inmediatamente.

Bello aclaró que la epizootia brotó el 10 de enero pasado en una granja de gallinas ponedoras en Jaji, localidad del estado de Kaduna, a unos 200 kilómetros al norte de la capital federal nigeriana, y fue confirmada ayer, martes, por pruebas de laboratorio en Europa.

La Organización Internacional de Epizootiología (OIE) informó en París que un laboratorio de la ciudad italiana de Padua había identificado como H5N1 la cepa del virus de gripe aviar descubierta en Jaji, donde la enfermedad acabó con 40.000 de las 46.000 gallinas, gansos y avestruces que allí se criaban.

Según la OIE, la composición genética del virus hallado en Nigeria es similar a la del detectado en Asia y Turquía.

La cuarentena en Nigeria ha sido impuesta también en granjas cercanas a la ciudad central de Jos y la norteña Kani, donde un gran número de gallinas han muerto en días recientes, agregó Bello, quien puntualizó que la política que sigue el Gobierno al respecto es "matar a todos las aves en los lugares donde se confirme el virus".

Según Bello, las autoridades de Abuya han destinado quince millones de dólares para la primera etapa de la operación destinada a frenar la extensión del brote.

Dos dólares por cada pollo sacrificado

"Pagaremos una compensación de dos dólares por cada pollo sacrificado a los productores afectados, que deberán asegurar la destrucción de los restos e imponer una restricción para entrar y salir de aquellos sitios donde se sospeche el virus está presente", dijo el funcionario nigeriano.

El ministro, quien dio la conferencia de prensa tras la reunión semanal del gabinete gubernamental nigeriano, anunció que 35 funcionarios de alto rango del departamento de Veterinaria inspeccionan los mayores establecimientos de cría avícola en los distintos estados del país e informarán luego al gobierno federal.

Instó asimismo a la población nigeriana a guardar la calma, afirmando que el virus "no infectará a aquellos que consuman carne de pollo perfectamente cocida".

88 personas muertas desde 2003

Desde finales de 2003, el H5N1 ha causado la muerte de 88 personas, la mayoría en Asia, donde las poblaciones viven en proximidad con las aves de corral, y la comunidad científica mundial ha expresado temores de que el virus pueda mutar y ser pasado fácilmente entre los humanos, creando una pandemia imparable.

La población de Nigeria, estimada en 130 millones de personas, la mayor de Africa, es una de las más pobres y con mayor índice de mortandad del mundo y podría ser muy difícil para las autoridades de Abuya constatar inmediatamente la presencia del H5N1, ya que los fallecidos son a menudo sepultados sin que se certifique la causa de su muerte.

Sobre las posibles causas del brote de gripe aviar, Bello dijo que podría tratarse de una importación ilegal de pollos vivos por parte de productores locales o porque Nigeria está situada sobre una de las rutas de los pájaros que migran al Africa desde Asia.

A finales del año pasado, expertos de la OIE señalaron la posibilidad de que el H5N1 hubiera llegado al Africa a través de las aves migratorias, y señalaron que de confirmarse esa situación, se corría el riesgo de que las nuevas migraciones durante el invierno africano transportaran el virus hacia Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento