PSE y PP movilizan 60 millones de euros a través de 200 enmiendas a los Presupuestos vascos

Pastor no descarta llegar a "amplios acuerdos" con el PNV y emplaza a Urkullu a actuar con "responsabilidad"

El PSE-EE y el PP han acordado alrededor de 200 enmiendas parciales al Proyecto de Presupuestos del Gobierno vasco para 2011, a través de las cuales se movilizarán unos 60 millones de euros. Al margen de este pacto, el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, no ha descartado llegar a "amplios acuerdos" con el PNV.

Las enmiendas acordadas por socialistas y 'populares', que ya habían llegado a un acuerdo previo sobre el proyecto de ingresos y gastos para el próximo año, se añadirán durante el trámite parlamentario a las Cuentas elaboradas por el Ejecutivo, que ascienden a 10.549 millones de euros, un 2,3 por ciento más que las de este año.

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, y el secretario general del PP de Euskadi, Iñaki Oyarzábal, han presentado las enmiendas a los medios de comunicación tras registrarlas oficialmente en la Cámara. El plazo para la presentación de aportaciones se cierra este lunes y Aralar, EA, EB y UPyD han enmendado las cuentas a la totalidad.

Si bien las alrededor de 200 enmiendas acordadas por socialistas y 'populares' movilizan cerca de 60 millones de euros, la repercusión sobre la cuantía final de las Cuentas se reducirá a unos 32 millones de euros, ya que el resto corresponde a reasignaciones de fondos y no a la creación de nuevas partidas o al incremento de la cuantía de las ya existentes.

Pastor ha afirmado que las enmiendas acordadas entre ambas formaciones "mejorarán sustancialmente" el proyecto presupuestario, especialmente en materias como los servicios sociales, la educación o la sanidad.

Además, se ha referido al respaldo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tras el acuerdo alcanzado con ese objetivo con el Ejecutivo central. Pastor ha emplazado a los 'jeltzales' a actuar "con la misma responsabilidad" en el Parlamento vasco que en el Congreso de los Diputados y no ha descartado la posibilidad de alcanzar "amplios acuerdos" con el partido liderado por Iñigo Urkullu.

Libertad lingüística

Según ha explicado Oyarzábal, los 32 millones de euros de incremento de las Cuentas proceden de las 141 enmiendas parciales elaboradas por su grupo, de las que unos doce millones se concentran en medidas relacionadas con la educación y la cultura.

En esta materia, ha subrayado las aportaciones orientadas a garantizar la libertad de elección lingüística, la mejora de infraestructuras educativas, el impulso a la Formación Profesional y el fomento del inglés y del trilingüismo.

En sanidad, destaca la creación de una partida de 600.000 euros para planes de deshabituación tabáquica, 300.000 euros para la instalación de ecógrafos portátiles en ambulatorios y 200.000 euros para la renovación de dispositivos de exploración TAC.

Otras enmiendas del PP plantean la aportación de 30.000 euros para la Fundación Popular de Estudios Vascos, el incremento de un millón de euros en la partida destinada a adquirir vehículos con distintivo policial, 200.000 euros para una campaña destinada a garantizar la libertad de elección lingüística en la educación o un millón de euros para el Plan de Revitalización de la Margen Izquierda de Bizkaia.

Oyarzábal ha destacado la contribución de su partido a la elaboración de unos Presupuestos que son "un instrumento eficaz para salir antes de la crisis" que, además, no cae en los "errores" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) elaborados por el Ejecutivo central.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento