El carril reversible funcionará en Semana Santa en 23 kilómetros de la A-8 de Ugaldebieta (Bizkaia) a Castro (Cantabria)

Las obras de los pasos de mediana costarán 190.000 euros y los trabajos de balizamiento y colocación de conos 230.000 euros
Ares y Garamendi, en el Centro de Control de Tráfico de Euskadi
Ares y Garamendi, en el Centro de Control de Tráfico de Euskadi
EP
Ares y Garamendi, en el Centro de Control de Tráfico de Euskadi

La Dirección de Tráfico del Departamento vasco de Interior pondrán en marcha el proyecto de carril reversible durante la Semana Santa de 2011, en un tramo de 23 kilómetros de la autopista A-8, entre Udaldebieta (Bizkaia) y Castro Urdiales (Cantabria), con un coste de 420.000 euros, que asumirá el Gobierno vasco.

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, y la diputada foral de Bizkaia de Obras Públicas, Itziar Garamendi, han comparecido este lunes en el Centro de Control de Tráfico de Euskadi en Bilbao, acompañados de la directora de Tráfico, Amparo López, y del técnico de la Dirección de Tráfico Iñaki Eguiara, para dar a conocer la habilitación de carriles reversibles en el tramo de la A-8 entre Ugaldebieta y Castro Urdiales.

Ares ha explicado que se trata de poner en marcha un proyecto en un tramo de 23 kilómetros de longitud, ocho de ellos en territorio de Euskadi y el resto en Cantabria, comprendidos entre Ugaldebieta, justo en las inmediaciones con la conexión de la futura Supersur, y tras pasar la localidad cántabra de Castro Urdiales.

Esta medida, ha anunciado, se empezará a poner en marcha con ocasión de la operación salida de la próxima Semana Santa, en abril de 2011, después de aplicará, inicialmente, todos los fines de semana desde junio hasta septiembre y el primero de octubre, así como los puentes de octubre, noviembre y diciembre.

El consejero de Interior ha indicado que el costo estimado de la obra para acometer los pasos de mediana ronda los 190.000 euros, cantidad que costeará el Gobierno vasco, así como de los 230.000 euros que supondrá hacer frente a los trabajos de balizamiento y colocación de conos que requiere habilitar los carriles reversibles.

Ares ha destacado que esta medida responde al "compromiso" que adquirió cuando asumió la responsabilidad de consejero de Interior, "para intentar buscar soluciones a los atascos de la A-8, recogiendo experiencias de otras ciudades". Así, ha remarcado que el proyecto presentado este lunes es el resultado de "muchos meses de trabajo" de la Dirección de Tráfico y sus técnicos, que se han coordinado con la Diputación Foral de Bizkaia, el Gobierno de Cantabria y con la Delegación del Gobierno en Cantabria.

En ese sentido, ha señalado que se han realizado 17 estudios de análisis de vehículos por hora en fines de semana y en operaciones especiales del año 2009 en coordinación de la DGT, así como dos estudios de simulación del comportamiento de los flujos de simulación.

Ares ha destacado que con los carriles reversibles se podrá ahorrar "tiempo y dinero a los usuarios de la A-8" y se podrán ofrecer "beneficios importantes desde el punto de vista medioambiental". Así, la estimación es que se podrán ahorrar "más de 152.840 horas y 384.200 litros de combustible, lo que supone un ahorro en dinero de dos millones al año, una cuantía importante".

No obstante, ha insistido en que el objetivo "fundamental" es "paliar lo más que podamos los atascos" y ha subrayado que la entrada en funcionamiento de la Variante Sur Metropolitana "también contribuirá en esta medida". "Tenemos como objetivo mejorar la seguridad vial, poder tener más fluidez en el tráfico y tener un tráfico más seguro y más rápido", ha reiterado.

Por su parte, la directora de Tráfico, Amparo López, ha explicado que, en base a los resultados de los estudios, el carril reversible "puede ser una buena medida y nos va a dar más fluidez". El carril reversible se iniciará a la altura de la gasolinera de Ugaldebieta (p.k. 130,2) y la salida, sería pasando Castro Urdiales (p.k. 153).

López ha explicado que, aproximadamente, en febrero o marzo el Gobierno vasco concluirá las obras necesarias para garantizar el paso de mediana seguro hacia el otro carril en la zona de Ugaldebieta y ha anunciado que "la idea es hacer un ensayo antes de Semana Santa". Además, se llevará a cabo una campaña informativa para que los conductores sepan como se debe utilizar este carril reversible y también se instalarán paneles de mensaje variable y conos en la carretera.

Entre los usos de este carril reversible, López ha advertido que está limitado para motos y turismos, que la velocidad es entre 60 y 80 kilómetros por hora y que una vez se entra en Ugaldebieta no se puede salir hasta Castro Urdiales.

Por su parte, el técnico de la Dirección de Tráfico Iñaki Eguiara ha explicado los criterios para la apertura del carril reversible, de forma que el viernes se montaría el operativo sentido Cantabria entre las dos de la tarde y las nueve de la noche y el domingo, en sentido contrario, se repetiría la operación entre las cuatro de la tarde a las nueve de la noche.

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