Una nueva plataforma telemática agrupa la oferta de cursos 'online' para empleados públicos en 2011

Las escuelas de Administración Pública y de Administración Local compartirán medios y recursos para ahorrar costes
La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, ju
La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, ju
CARM
La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, ju

Una nueva plataforma telemática agrupará el próximo año los cursos de formación 'online' ofertados por las escuelas de Administración Pública y de Administración Local, dirigidos a los empleados públicos de la Administración regional y los 45 ayuntamientos de la Región, según ha informado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo autonómico, María Pedro Reverte.

Se trata de una medida que permitirá ahorrar recursos como papel mediante el uso de esta plataforma, elaborada por la Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria (FFIS). La iniciativa se enmarca en los planes de austeridad de la Comunidad, que también contemplan que los alumnos de las dos escuelas compartan las aulas con el fin de reducir costes.

En total, los planes de formación 2011 de las escuelas de Administración Pública y de Administración Local, dependientes de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, ofrecen, sumando la modalidad presencial y de teleformación, 310 cursos con 494 ediciones y un total de 15.014 plazas.

La unificación de la oferta telemática de cursos realizada por la Consejería tiene como objetivo "avanzar en la apuesta por la utilización de las nuevas tecnologías para la formación de los empleados públicos, así como unificar propuestas, compartir materiales y contenidos para reducir costes", precisó la consejera.

A través de la nueva plataforma telemática, los empleados públicos de la Comunidad Autónoma y de los 45 ayuntamientos podrán realizar los 61 cursos que ofrecen ambos planes de formación para 2011 a través de Internet.

La oferta de formación 'online' se incrementa en un 32 por ciento respecto a la de este año. El total de plazas ofertadas en estos cursos es de 6.427, un 38 por ciento más que las ofertadas el año pasado.

La consejera ha calificado la oferta formativa de ambas escuelas, como "flexible y dinámica", y destacó que está diseñada con el fin de cubrir las necesidades que plantean los órganos de la Administración Autónoma y los propios ayuntamientos en cuanto a la formación de su personal.

Escuela de administración pública

El Plan de Formación 2011 de la Escuela de Administración Pública, dirigido a los 13.000 empleados de la Administración regional, ofrece 249 cursos, con 423 ediciones y 12.894 plazas. Casi la mitad de las plazas, 6.017, corresponden a teleformación, y el resto, 6.877, a cursos en modalidad presencial.

En cuanto a los contenidos, este año se vuelve a apostar por los idiomas -que es el área más solicitada-, la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, la gestión de la calidad y la prevención de riesgos. Además, se intensifica la formación en materia de modernización, simplificación administrativa, administración electrónica, atención al ciudadano y calidad de los servicios.

Como novedad, hay un refuerzo en los cursos de las áreas de Servicios Sociales, de Agricultura y Jurídica-Administrativa, solicitados por las propias consejerías interesadas. También se incluye como anexo el Plan Interadministrativo, dirigido a los empleados de las administraciones municipal, autonómica y estatal, que se convocará en enero.

Asimismo, se incluyen actividades formativas relativas a la utilización de vehículos y de conducción eficientes para la optimización del uso de los vehículos oficiales, lo que permite ahorros en mantenimiento y combustible.

El Boletín Oficial de la Región de Murcia publicó el pasado 24 de noviembre el Plan de Formación de esta Escuela, mientras que el plazo de presentación de solicitudes concluye el 22 de diciembre. Toda la oferta está publicada en la página web de la Escuela 'http://www.carm.es/eapmurcia'.

Escuela de administración local

Por su parte, la Escuela de Administración Local, cuyos cursos de formación están dirigidos a los empleados públicos y responsables políticos de los 45 ayuntamientos de la Región de Murcia, oferta el año próximo 61 cursos, con 71 ediciones y 2.120 plazas. En la modalidad de teleformación, el plan cuenta con 11 cursos, 13 ediciones y 410 plazas.

Este Plan apuesta por áreas formativas que engloban la totalidad de los servicios municipales, desde las habilidades sociales, hasta el urbanismo y medioambiente, pasando por las tecnologías de la información y la comunicación y los idiomas

Como novedad, el Plan incorpora un área de programas europeos para formar al personal de los ayuntamientos en la captación, diseño y gestión de este tipo de proyectos, así como cursos sobre los procedimientos electorales y regulación legal para las elecciones del próximo 22 de mayo.

Una vez publicado el Plan en el BORM, a mediados del próximo mes de diciembre, podrán presentarse las solicitudes a través de la web de la Escuela de Administración Local 'https://eal.carm.es' o bien en las Ventanillas Únicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento