Desarticulada una red que arreglaba vehículos retirados y los enviaba a Cuba, Irak y Siria

La empresa exportadora, con domicilio social en San Martín de la Vega (Madrid), cobraba los 721 € que el Estado le daba por cada vehículo, gracias al Plan Prever. Pero en lugar de desguazar los coches, los arreglaba y volvía a hacer funcionar, para después falsificar sus documentos y los exportaba a países como Cuba, Irak, Siria y varios africanos.

Sin embargo, en octubre pasado, la Guardia Civil tuvo conocimiento de que en numerosos contenedores que se encontraban el el puerto de Bilbao había 95 vehículos que estaban dados de baja para su circulación en España.

En ese momento, puso en marcha la Operación Desguace, con la que ha conseguido desarticular la red mediante la detención de cuatro personas en Madrid, Toledo y Valencia.

La empresa exportadora de los vehículos tenía su domicilio social en el Polígono Industrial de San Martín de la Vega (Madrid), por lo que los hechos se pusieron en conocimiento del SEPRONA de la capital, competente en materia relativa al control y seguimiento del tratamiento de residuos por parte de los desguaces. Posteriores pesquisas demostraron la existencia de una red que podía estar operando desde hace dos años, y que podría haber exportado fraudulentamente cerca de 2.000 vehículos de gama media. Igualmente se ha demostrado la vinculación a esta red de

cuatro desguaces legales y dos ilegales en los que se encontraron un total de 59 vehículos que iban a ser exportados por vía marítima a
Irak,
Siria,
Georgia
Cuba y otros del continente africano.

Cobraban la subvención, y luego los arreglaban

El modus operandi de la red era sencillo: recogían los coches que los particulares llevaban a sus instalaciones y los transportaban hasta los desguaces implicados, con lo que cobraban del Estado las posibles ventajas de acogerse al Plan Prever, es decir, hasta 721 euros dependiendo de la antigüedad del coche. El desguace daba de baja el vehículo y emitía el Certificado de Destrucción.

Hasta aquí todo legal. Sin embargo, más tarde procedían a la falsificación de los documentos sobre el estado del vehículo, arreglaban el coche en cuestión hasta hacerlo funcionar de nuevo y lo preparaban para ser exportado.Los ahora remozados coches eran introducidos en contenedores como vehículos usados, piezas o incluso chatarra, y eran trasladados por carretera hasta los puertos de Bilbao o Valencia, para desde allí salir al extranjero. Una vez en los países de destino, los vehículos eran vendidos por cantidades que rondaban los 10.000 euros cada uno.

En la operación se han precintado 126 vehículos y dos desguaces ilegales y se ha procedido a la detención del titular de un desguace de San Martín de la Vega y máximo responsable de la red, T.M.D., de 50 años y natural de Cáceres.

También han sido apresados el gerente de otro desguace, J.M.S.C., de 41 años, afincado también en San Martín de la Vega y que vendía los vehículos de baja o sus piezas a dos desguaces ilegales de Los Santos de la Humosa; así como J.C.O.L., de 41 años, propietario de un desguace ubicado en Torrijos (Toledo); y J.C.M.C., de 43 años, administrador del desguace localizado en Los Santos de la Humosa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento