Educación y Sodercan colaboran para impulsar la creación de empresas por alumnos de FP

Con este objetivo se ha convocado un concurso de ideas y talleres de sensibilización

La Consejería de Educación y la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (SODERCAN) han firmado un convenio de colaboración para impulsar la creación de empresas entre los alumnos de Formación Profesional. Con este fin, se ha organizado un concurso de ideas dirigido a estudiantes de FP y un programa de talleres de sensibilización empresarial dirigido también a este colectivo.

Esta iniciativa pretende fomentar el espíritu emprendedor entre el alumnado de Formación Profesional y propiciar su acercamiento al mundo de la empresa, según han explicado la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el consejero delegado de Sodercan, Salvador Blanco, que han suscrito hoy el acuerdo.

El concurso está dirigido a estudiantes de cualquier familia profesional de centros públicos y privados concertados, que podrán presentar tantos equipos como considere, integrados por un mínimo de dos y un máximo de cinco alumnos.

Podrán concurrir con nuevas ideas de negocio innovadoras actividades que supongan una necesidad empresarial en Cantabria e iniciativas emprendedoras en "huecos de mercado" potenciales. El plazo de presentación es hasta el 28 de febrero de 2011 y se repartirán tres premios de 400, 300 y 200 euros.

Además, y para acercar a los estudiantes de FP al mundo empresarial y ayudarles a desarrollar sus propias ideas, se celebrarán talleres con carácter experimental desde el próximo mes de diciembre hasta febrero de 2011 en el Centro Integrado de Santander y en el IES Augusto González Linares. Una vez evaluados los resultados, los talleres se ampliarán a otros centros.

La consejera ha destacado este convenio es un "paso más" dentro de la apuesta del Gobierno regional por la Formación Profesional, que es de "calidad" y "acorde" a la estructura productiva, y que debe ofrecer al mercado de trabajo profesionales "competentes y bien preparados" que contribuyan al crecimiento económico de la región.

Ha señalado que por ello el "espíritu emprendedor" está presente en todo el marco normativo que regula la FP, y se pretende impulsar con este acuerdo, dirigido igualmente a facilitar puestos formativos en centros de trabajo, crear vínculos estables entre la Consejería y Sodercan, y generar intercambio de conocimientos y experiencias profesionales.

Salvador Blanco por su parte ha considerado "básico" que los alumnos de FP se incorporen al "concepto de emprendizaje" desde el principio, de forma que no se vean como "subalternos" de empresas, sino que ellos mismos desarrollen sus propias ideas.

En este sentido, ha explicado que a través de este convenio se trata de incorporar a los estudiantes de FP a un "ámbito de emprendizaje" que, junto con la Universidad de Cantabria y el resto de ciclos formativos, va a consolidar un "modelo" productivo en Cantabria distinto al que ha existido "históricamente".

Blanco ha recordado que Sodercan creó hace siete años el programa Emprecan para apoyar a los emprendedores, que hasta entonces tenían "dificultades" para desarrollar sus proyectos. Y desde entonces, se ha posibilitado la creación de 570 empresas, incidiendo en las de base tecnológica, que han supuesto la creación de 1.700 puestos de trabajo y han movilizado una inversión superior a los 35 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento