La 'crisis de las caricaturas' deja un balance provisional de catorce muertos

El recrudecimiento de la violencia desencadenada tras la publicación de las caricaturas de Mahoma en un diario danés –y su posterior reproducción en la presa europea- continúa creciendo. Ya son catorce los muertos como consecuencia de este conflicto. De hecho, las violentas protestas que se han producido en la localidad de Qalat frente a una base estadounidense, en la provincia de Zabul (sur de Afganistán),  ha provocado al menos cuatro muertos. El principal blanco de los exaltados están siendo la ONU y la OTAN, aunque esta tensa situación no ha despertado dudas sobre la continuidad de las tropas en aquellos países.
Protestas en Afganistán
Protestas en Afganistán
EFE/Farahnaz Karimy
Protestas en Afganistán

“No nos estamos cuestionando el plan de extensión al sur de la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF)”, ha indicado James Appathurai, portavoz de la OTAN.

Los ulemas piden la paz

Afganistán está siendo uno de los focos más importantes de violencia en esta crisis causada por las viñetas de Mahoma, con once muertos.

Ante esta situación, el Consejo de los Ulemas de Afganistán –principal organización islámica del país-, ha pedido a los afganos que pongan fin a la violencia, aunque cabe decir que la violencia ha continuado a lo largo de hoy.

Este llamamiento se ha producido a raíz de las protestas violentas que se han producido en la localidad de Qalat, en la provincia de Zabul (sur de Afganistán), frente a una base estadounidense y que ha provocado al menos cuatro muertos.

Nuevas publicaciones

Mientras todo esto sucede, otros nuevos medios a lo largo y ancho del planeta siguen publicando las viñetas de la discordia.

A los medios croatas que ayer reprodujeron las imágenes, se les han sumado nuevas caricaturas en una revista francesa, así como en otros periódicos australianos.

De hecho, la policía indonesia ha interrogado hoy al editor y sub-editor de la revista local Peta, que publicó varias caricaturas del profeta Mahoma para ilustrar un artículo sobre las protestas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento