Las empresas tendrán que utilizar el sistema RED en todos sus trámites con la Seguridad Social desde 2011

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) comenzará en 2011 con la supresión del papel en prácticamente todos sus procedimientos que, a partir del 1 de enero, se realizarán por medios electrónicos, informáticos o telemáticos. En concreto, las empresas estarán obligadas a utilizar el sistema de Remisión Electrónica de Datos (RED) en todos sus trámites con la Seguridad Social desde esa fecha.
Fábrica de ordenadores
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EP/GRUPOPREMO
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La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) comenzará en 2011 con la supresión del papel en prácticamente todos sus procedimientos que, a partir del 1 de enero, se realizarán por medios electrónicos, informáticos o telemáticos. En concreto, las empresas estarán obligadas a utilizar el sistema de Remisión Electrónica de Datos (RED) en todos sus trámites con la Seguridad Social desde esa fecha.

Así lo ha indicado la directora de la Dirección Provincial de la TGSS en Zaragoza, Dolores Martín, en una rueda de prensa en la capital aragonesa, en la que ha informado de que, desde el 1 de enero, todas las empresas del Régimen General y aquellas con más de 10 trabajadores del resto de regímenes deberán presentar los boletines de cotización y realizar el pago por medios electrónicos, por lo que desaparecen los documentos TC1 y TC2, salvo en supuestos excepcionales.

Martín ha indicado que el sistema RED nació en 1995 y, en la actualidad, cuenta con un grado de implantación de 99,2 por ciento, "una cifra que ha permitido hacerlo obligatorio desde el 1 de enero" para todas las empresas.

Así, en la provincia de Zaragoza falta por incorporar a 560 empresas, "la mayoría de uno o dos trabajadores". "Este sistema supone un cambio importante en la forma de relación de la empresa con la TGSS y, además, no utilizar el sistema RED implica la pérdida de las bonificaciones", ha expuesto Martín.

Para la directora provincial, la obligatoriedad del sistema RED supone ventajas para las compañías, como la generalización del uso de medios telemáticos, agilización del acceso a la información o el contar con un servicio permanente y de fácil acceso; y para la Seguridad Social, al aportar mayor calidad en los datos que se transmiten, incremento de la eficiencia en la gestión y eliminación gradual del soporte papel.

Por otro lado, Dolores Martín ha informado de que a partir de 2011 se extenderá paulatinamente el proyecto Cret@, que tiene como objetivo introducir el cálculo individualizado por cada trabajador de las cuotas sociales, por parte de la TGSS, a partir de información propia y de aquella otra que, por sus características, deba ser comunicada por el empresario.

Otra novedad prevista para el próximo ejercicio es la notificación de los actos administrativos en el ámbito de la Seguridad Social por medios electrónicos, informáticos o telemáticos, que se efectuarán en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, lo que provoca la desaparición progresiva de la actual forma de notificación con carta certificada.

También se sustituye la publicación en los Boletines Oficiales y Ayuntamientos de las notificaciones electrónicas y físicas que no hayan podido hacerse efectivas por la publicación en el Tablón Edictal de la Seguridad Social, que se realizará también en la Sede Electrónica.

Martín ha indicado que la TGSS realiza 12 millones de envíos anuales para notificaciones, por lo que la opción telemática supondrá un ahorro de 28 millones de euros cada año. Además, la publicación de anuncios en el Tablón Electrónico de Anuncios y Edictos supondrá un ahorro de ocho millones de euros en cada ejercicio.

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