Mirones incide en la necesidad de que el plan eólico se vea empresarialmente como "una realidad palpable"

Medio Ambiente destinará 300.000 euros a ayudas a las empresas que realicen proyectos de mejora ambiental
Un momento de la reunión
Un momento de la reunión
CEOE
Un momento de la reunión

El presidente de CEOE-CEPYME de Cantabria, Miguel Mirones, ha mantenido una reunión con el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, en que el primero ha incidido en la necesidad de que el plan eólico se vea como "una realidad palpable" desde el punto de vista empresarial.

Además, según ha informado la patronal, Mirones ha pedido al consejero que mantenga la línea de trabajo en lo queda de legislatura, "intentando aislarse del inminente proceso electoral", ha reiterado su apoyo al vertedero de Carceña, y ha comentado que las empresas "no están preparadas" para cobrar las tasas de las bolsas de plástico de un solo uso, por lo que continúan solicitando "sino la eliminación", al menos una moratoria de seis meses "que ayude a las empresas a estar verdaderamente preparadas".

Mirones se ha pronunciado así en la reunión de la Comisión de Desarrollo Sostenible y Energía, encabezada por él y presidida por Francisco Zunzunegui, del Grupo Cementos Portland, con el consejero de Medio Ambiente, dentro de los encuentros anuales que ambas instituciones organizan para conocer de primera mano las demandas de los empresarios y las políticas que tiene previsto poner en marcha la Consejería.

En el encuentro, el último del año, el presidente de la patronal cántabra ha agradecido a Martín la disposición que ha mantenido durante esta legislatura de reunirse con la Comisión de CEOE así como la "sensibilidad que siempre muestra" hacia el colectivo.

Por su parte, el consejero ha comentado que "el mayor logro" y de lo que más orgulloso está desde el punto de vista empresarial en lo que respecta a su legislatura, es del "esfuerzo que se ha hecho entre todos para que las 65 empresas afectadas por la Ley IPPC obtengan en plazo su Autorización Ambiental Integrada".

Respecto al vertedero de Carceña, ha afirmado que estará listo para mayo o junio de 2011 y ha asegurado que el del Mazo "tiene todas las garantías" para estar operativo hasta esa fecha.

Además, Martín ha reconocido el esfuerzo que han hecho las empresas en materia de reducción de consumo de agua y ha señalado que este hecho se verá reflejado en un menor canon de saneamiento.

Por otro lado, en cuanto al tratamiento de los vertidos, el consejero ha mostrado su satisfacción respecto a la gestión por parte de las grandes empresas, pero también su preocupación en lo referente a las empresas más pequeñas, sobre todo en algunas concentraciones en polígonos industriales.

Además, ha manifestado estar a favor de un desarrollo normativo de la figura del subproducto que recoja las sugerencias de las empresas. Además se elaborará un catálogo de subproductos que sirva como base para el desarrollo normativo.

Por otra parte, Martín ha destacado que la Consejería lanzará una línea de ayudas destinadas a las empresas que realicen proyectos de mejora ambiental, con una partida presupuestaria que pasa de 80.000 a 300.000 euros para 2011 y en la que se intentará dar preferencia a las empresas que tengan su autorización ambiental integrada en vigor.

En cuanto al plan eólico, el consejero ha coincidido con el presidente de CEOE-CEPYME Cantabria en el deseo de que antes de terminar la legislatura pueda concretarse la autorización administrativa para la instalación de alguno de los parques previstos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento