Guerra subraya que la mejora en 3,7 puntos del índice de confianza del consumidor es "un buen dato" pero "insuficiente"

Dice que la nueva ley, las líneas de apoyo y el programa 'Agora' responden a la apuesta de la Xunta por el pequeño y mediano comercio
O conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, inaugurará o foro O Comerc
O conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, inaugurará o foro O Comerc
XUNTA/CONCHI PAZ
O conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, inaugurará o foro O Comerc

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha subrayado que el crecimiento interanual del índice de confianza del consumidor en Galicia en el tercer trimestre —que subió 3,7 puntos, aunque se mantiene en un valor negativo (-20,9)— es "un buen dato", porque está "estrechamente relacionado con el aumento del consumo", pero es todavía "insuficiente".

Por ello, según ha afirmado, generar un "clima de confianza" entre las familias gallegas, los empresarios y el sector financiero es el objetivo fundamental de su departamento y en el que basan su "planificación estratégica".

Durante la apertura del foro 'O Comercio galego no século XXI', el conselleiro ha destacado que más de 45.000 personas se dedican en la Comunidad gallega al pequeño y mediano comercio, sector que Economía e Industria busca incentivar mediante acciones como la elaboración de una nueva Ley del comercio —cuya aprobación prevé para el 14 de diciembre—, la creación de un observatorio de asesoramiento y estudio del escenario comercial y el establecimiento de nuevas líneas de ayuda del Igape.

En los primeros nueve meses del año, el porcentaje de familias que llegan "con facilidad" a fin de mes se ha incrementado hasta el 45 por ciento, ha resaltado Guerra. Esto, ha dicho, supone tres puntos más que la cifra que se registraba a comienzo del año, "pese a la crisis". A su vez, ha disminuido la "importancia relativa" de los hogares con dificultades, que ha bajado de 13,2 a 9,1 por ciento, ha señalado.

El titular de la consellería ha calificado estos números como un "buen síntoma, una buena tendencia", pero ha precisado que "no son del todo satisfactorios" para el Gobierno gallego.

Nueva ley del comercio

En respuesta, el Ejecutivo trabaja en nuevas actuaciones como la nueva norma de regulación del comercio, sobre la que Guerra ha resaltado que busca generar "confianza" mediante un marco legislativo "claro, estable y eficaz" y ha incidido en que se ha desarrollado "por consenso" y con la colaboración de los agentes implicados, que "deben implicarse".

Así, ha llamado la atención sobre el hecho de que hacía 22 años desde la anterior ley, motivo por el que este texto "moderno" tiene como "clara vocación" actualizarla en su propósito de proteger el desarrollo del pequeño y mediano comercio de Galicia.

"El equilibrio debe de ser uno de los principios rectores" de la estructura gallega, ha indicado Javier Guerra tras aludir al aumento "demasiado acelerado" de las grandes superficies en Galicia en los últimos años.

De ahí que la Xunta establezca limitaciones en la ley a los centros comerciales que superen los 2.500 metros cuadrados, al tiempo que favorece la apertura de pequeños establecimientos.

Con el objetivo de fomentar "dinámicas de cooperación", el texto legal crea las mesas locales de comercio, "que vienen a garantizar la adecuada coordinación entre la Administración local y todas las asociaciones de comerciantes".

También regula los centros comerciales abiertos y actualiza la normativa que atañe a las distintas modalidades de venta y promoción, ha apuntado Guerra.

En su discurso, ha proclamado "un momento crítico" como "un momento de oportunidades", afirmación que le ha servido para introducir la constitución de otra figura a su juicio "clave", el Observatorio Galego do Comercio, órgano asesor, consultivo de estudio y formación en materia de comercio.

Plan agora

El marco legal se complementa, en la práctica, con un programa integral —denominado 'Agora Recomercia'— que abarca "todos los aspectos" que entran en juego en el sector comercial, para así "recuperar el concepto clásico de comercio", ha destacado.

A través de esta medida, de largo alcance —tiene una duración de cuatro años—, el Gobierno autonómico "concreta actuaciones", ha incidido Guerra para resaltar la inversión de casi 24 millones de euros con cargo a este plan hasta el mes de septiembre.

Soporte financiero

Por último, el responsable autonómico en materia económica ha defendido la reestructuración de la consellería, que "ha incluido al Igape" porque "un Gobierno unido es algo que debe ponerse al servicio de este sector".

"Trabajando coordinadamente" con la consellería, el instituto gallego de promoción económica ha aportado soporte financiero por valor de "casi 11 millones de euros", lo que ha provocado una inversión inducida de 47 millones de euros a través de distintas líneas de apoyo, ha concluido.

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