Estados Unidos estudia retomar las negociaciones multilaterales con Corea del Norte

Un grupo de soldados surcoreanos, ubicados en la isla surcoreana de Yeonpyeong.
Un grupo de soldados surcoreanos, ubicados en la isla surcoreana de Yeonpyeong.
Jeon Heon-Kyun / EFE
Un grupo de soldados surcoreanos, ubicados en la isla surcoreana de Yeonpyeong.

Estados Unidos ha iniciado conversaciones con Corea del Sur y Japón para evaluar la propuesta lanzada por China para reanudar las negociaciones multilaterales con Corea del Norte sobre su programa nuclear.

Con todo, Washington asegura que estas negociaciones "no sustituyen a la responsabilidad que tiene Corea del Norte para cumplir con sus obligaciones" y pide a Pekín que medie con el régimen comunista para que Pyongyang "se contenga en sus provocaciones y actúe con responsabilidad en beneficio de la paz", según informó el Departamento de Estado norteamericano.

El Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano declaró este domingo que la propuesta china en favor de la reanudación urgente de las conversaciones a seis bandas sobre el armamento nuclear norcoreano "debería estudiarse con mucho cuidado", ya que, en estos momentos, la prioridad es crear la atmósfera adecuada para la reapertura de esas negociaciones.

A juicio de la agencia de noticias surcoreana Yonhap, esta respuesta del Ministerio debe interpretarse como un rechazo 'de facto' de la propuesta china, presentada este mismo domingo por el representante especial de China para Corea del Norte, Wu Dawei.

Reunión de emergencia

Durante una rueda de prensa celebrada en Pekín, Wu propuso que los seis países implicados en las conversaciones de desarme nuclear de Corea del Norte (las dos Coreas, China, Estados Unidos, Japón y Rusia) se reúnan de emergencia a principios de diciembre para analizar la situación creada en la península de Corea tras el reciente bombardeo de la artillería norcoreana sobre territorio surcoreano.

"Aunque las consultas que proponemos no impliquen la reanudación de las negociaciones a seis bandas, sí queremos crear las condiciones que la hagan posible", declaró Wu. "Los miembros de las conversaciones a seis bandas están profundamente preocupados por la situación en la península de Corea", añadió.

El presidente surcoreano, Lee Myung Bak, respondió posteriormente a una alta delegación oficial china que se encuentra en Seúl (presidida por un miembro del Consejo de Estado, Dai Bingguoque) que la posible reanudación de las conversaciones "no es oportuna" en estos momentos y que antes que reanudar las negociaciones sobre el armamento nuclear norcoreano, es más urgente afrontar el problema de la creciente beligerancia de Pyongyang.

Además, el presidente admitió su responsabilidad por no haber podido proteger a sus ciudadanos del ataque y advirtió al régimen comunista de que "pagará" cualquier futura provocación..

La tensión entre las dos Coreas se ha agravado considerablemente después del reciente bombardeo por parte de Corea del Norte de la isla de Yeonpyeong, situada al sur de la disputada frontera marítima entre las dos Coreas, durante unos ejercicios de tiro surcoreanos, que causó cuatro muertos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento