Ronda acoge la muestra itinerante 'El Parlamento por Andalucía', que da a conocer la institución

La exposición itinerante 'El Parlamento por Andalucía' será inaugurada este lunes por la presidenta de la Cámara andaluza, Fuensanta Coves, en el municipio malagueño de Ronda, donde podrá visitarse hasta el próximo 4 diciembre.

La exposición itinerante 'El Parlamento por Andalucía' será inaugurada este lunes por la presidenta de la Cámara andaluza, Fuensanta Coves, en el municipio malagueño de Ronda, donde podrá visitarse hasta el próximo 4 diciembre.

A través de 12 módulos y varios documentales, mostrará el contexto histórico que condujo a la constitución de la Cámara andaluza en 1982, así como las funciones de la institución, los diputados y su trabajo hasta la actualidad, cuando son ya casi 270 las leyes aprobadas por este organismo.

El horario de la muestra, organizada por el Parlamento de Andalucía, será de lunes a sábado, de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, y el domingo, de 11.00 a 14.00 horas.

'El Parlamento por Andalucía', que llega a Ronda procedente de Cazorla (Jaén) es una iniciativa inédita de la Cámara andaluza para acercar a los ciudadanos la institución central de la Autonomía.

La muestra, que se podrá ver en el Palacio de Congresos de la localidad rondeña, se inicia con una tribuna de oradores donde los visitantes podrán ejercer de diputados, interviniendo durante un minuto con uno de los temas que se proponen y el aliciente de contemplar su alocución en una pantalla de televisión.

Además, otro de los elementos participativos de la exposición es que permite a los visitantes responder desde los cinco escaños simulados a 10 preguntas relacionadas con los contenidos de la muestra, de forma que el participante con mayor número de cuestiones acertadas conseguirá unos objetos de recuerdo y material informativo del Parlamento. PECULIARIDAD

Así, según han indicado desde la Cámara andaluza a través de un comunicado, una peculiaridad de la muestra es que están presentes en ella los casi 500 diputados que ha habido en sus casi tres decenios de vida. Una pantalla táctil permite buscarlos y también su currículo, tanto por provincia como por partido o legislatura.

Por otro lado, una maqueta del Hospital de las Cinco Llagas, edificio renacentista que es sede del Parlamento andaluz, es otro de los contenidos.

Asimismo, se informa de dos elementos poco conocidos del Parlamento andaluz, como son su colaboración a través del 0,7 por ciento de su presupuesto en programas de solidaridad con países no desarrollados de América, África y Asia, y el respeto medioambiental del día a día de la institución.

La muestra incluye, además, una exposición de la colección de arte contemporáneo andaluz de la que dispone la Cámara y también se proyectarán cuatro documentales que recogen momentos significativos de la historia del Parlamento y de Andalucía, como el pleno de constitución de la Cámara celebrado en el Real Alcázar de Sevilla en 1982 o imágenes inéditas de la primera campaña electoral de unas autonómicas, también en 1982.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento