Fomento extrema las precauciones ante la alerta por temporal en 29 provincias

Un coche circula por una calle inundada.
Un coche circula por una calle inundada.
Gelmert Finol / EFE
Un coche circula por una calle inundada.

La borrasca que está atravesando la península, desde el suroeste al nordeste, ha traído este lunes la primera nevada de la temporada, ha bajado los termómetros hasta 10 grados bajo cero en algunos puntos del interior y ha provocado rachas de viento de hasta 190 kilómetros en las Islas Canarias. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta en 29 provincias españolas y en la ciudad autónoma de Ceuta y anuncia que el mal tiempo se extenderá hasta el fin de semana, cuando se suavizarán las temperaturas y desaparecerán las precipitaciones en todos los puntos salvo en la vertiente atlántica.

En concreto, estarán en alerta amarilla (riesgo) todas las provincias de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Cantabria, Comunidad de Madrid, Navarra, La Rioja y Asturias, así como Cáceres y A Coruña, que también permanecerá en alerta por fenómenos costeros. Lugo, Ourense y Pontevedra aumentarán la alerta por nieve a nivel naranja (riesgo importante). Además, se activará la alerta en nivel amarillo en todo el archipiélago canario debido a las lluvias y, en el caso de Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria, también por viento.

A lo largo de este martes, predominarán los cielos muy nubosos en la mayor parte de la Península, Baleares, Ceuta y Melilla, con chubascos débiles localmente moderados que serán menos probables en la zona de Levante. En Canarias, muy nuboso con precipitaciones moderadas, localmente fuertes o acompañadas de tormenta, sobre todo en la primera mitad del día, disminuyendo algo la nubosidad y las precipitaciones a lo largo de la jornada. La cota de nieve en la Península oscilará entre los 500 y los 900 metros en el norte y noroeste, entre los 800 y los 1.200 metros en el centro y noreste, y entre los 1.200 y los 1.800 metros en el sur.

Las temperaturas sufrirán un ligero a moderado ascenso en la Península y Baleares, salvo las diurnas en el norte, que permanecerán sin cambios. En Canarias experimentarán un ligero descenso. En Galicia, en el litoral de Alborán y Baleares se registrarán vientos flojos a moderados de dirección variable. En el resto de la Península, predominarán los vientos flojos a moderados de componente sur. En Canarias, fuertes o muy fuertes del sureste de madrugada, girando a moderados a fuertes del noreste a lo largo de la jornada.

El miércoles, en la franja norte de la península las precipitaciones serán de nieve entre los 500 y 900 metros; en la zona centro subirá entre los 800 y los 1200 y en la zona sur se situará entre los 1.200 y 1.800 metros. Ya el jueves las temperaturas y la cota de nieve bajará un poco más. En la franja norte se situará entre los 400-800 metros, en el centro, entre 700 y 1100 y en el sur entre 1.100 y 1.500. Según la Aemet, continuaremos así hasta el sábado que entrará una masa de aire atlántico con lluvia y de cara al fin de semana se suavizarán las temperaturas aunque con precipitaciones en la vertiente atlántica.

Despliegue de Fomento

Mientras tanto el Ministerio de Fomento mantiene activado el dispositivo especial ante las alertas meteorológicas. Hasta el momento, y según las fuentes, no se han producido incidencias significativas debido al hielo o la nieve en las carreteras estatales. El transporte ferroviario tampoco se ha visto alterado por el momento, y en cuanto al transporte aéreo, se han registrado desvíos y cancelaciones en varios aeropuertos durante los últimos días.

El despliegue de los equipos de Fomento es más intenso en las Comunidades Autónomas de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Castilla y León, Galicia y Madrid. El Ministerio dispone en la Red de Carreteras del Estado de 1.347 máquinas quitanieves y más de 216.000 toneladas de fundentes (sal y salmuera) para la campaña invernal. Por otra parte, Renfe ha puesto en marcha un dispositivo especial en sus servicios de larga y media distancia, en concreto dirigido a los trenes que circulan por el norte peninsular, ante la alerta por frío y nieves. Entre las medidas especiales, que forman parte del protocolo habitual que se sigue en estos casos, la compañía garantiza la disponibilidad de locomotoras de reserva en puntos estratégicos así como personal de refuerzo.

Asimismo, Fomento, a través de Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), mantiene activado el 'Plan de actuación frente a contingencias invernales de hielo y nieve', más conocido como Plan Invierno. Durante los tres últimos días las condiciones meteorológicas han provocado desvíos y cancelaciones de vuelos en los aeropuertos españoles, principalmente en los aeropuertos canarios de La Palma, La Gomera y El Hierro, que se han visto afectados por un fuerte temporal de viento. Aena dispone en esta campaña de más de 85 vehículos propios destinados a la retirada de nieve y hielo.

Extremar las precauciones

Las carreteras madrileñas han acusado la primera jornada de nieve de esta temporada, más de 40 kilómetros de retenciones a las 19.00 h, según los datos de la DGT. La mayor parte de los problemas se concentraban en la M-40 hasta en 4 puntos diferentes. Entre los kilómetros 47 y 58, en dirección A-6; entre el 43 y el 46 en sentido Madrid; entre el 12 y 9 camino de la A-3; y entre el 35 y el 37 en dirección A-5. En la A-2 también se producían retenciones entre los kilómetros 5 y 8 en sentido entrada.

En cuanto a los municipios, en la M-50, a la altura de Fuenlabrada, se producían retenciones en varios kilómetros como consecuencia de un accidente. En Rivas, en la A-3, había una pequeña retención entre los kilómetros 17,5 y 18 en sentido entrada y en la A-6 a la altura de Las Rozas, también dirección Madrid.

Consejos de la DGT

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior recomienda a los ciudadanos que extremen las precauciones ante los riesgos derivados de la nieve. Así, en el caso de que sea imprescindible viajar por carretera, pide tener especial cuidado con las placas de hielo, informarse previamente de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, revisar el vehículo y atender a las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Entre otros consejos, aboga por revisar los neumáticos, anticongelante y frenos, llenar el depósito de la gasolina, llevar cadenas, y tener ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio o cargador de automóvil. Protección Civil también indica que, ante la presencia de nieve o hielo en la calzada, es aconsejable no adelantar. En caso de lluvia, se pide disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Por ello, hay que intentar circular preferentemente por carreteras principales y autopistas y, si se permanece en campo abierto, alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas.

Ante los vientos, conviene asegurar todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros, edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. En carretera, hay que extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. En zonas marítimas, hay que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan resultar afectados por las mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de los fuertes vientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento