EB pide a PSOE y PP que "no cierren los ojos" ante Batasuna ni "boicoteen" el "inicio del proceso de paz" en Euskadi

Cree que el PNV, "como socio preferente del presidente Zapatero", le debe pedir que "actúe con responsabilidad y no sea rehén del PP"
Serafín Llamas.
Serafín Llamas.
EP
Serafín Llamas.

El portavoz de Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Serafín Llamas, ha pedido al PSOE y al PP que "no cierren los ojos" ante el nuevo proyecto político anunciado por la izquierda abertzale, de modo que no deben "boicotear" lo que ha considerado que puede suponer el "inicio del proceso de paz" en Euskadi.

Asimismo, ha indicado que el PNV, en su calidad de "socio preferente del presidente Zapatero", debería solicitar al Gobierno central que "actúe con responsabilidad y no sea rehén del PP" en este asunto.

En rueda de prensa en Bilbao, Llamas también ha reclamado a ETA que decrete un alto el fuego y "delegue sus reivindicaciones políticas en la izquierda abertzale".

El portavoz ha explicado que los jeltzales deben intentar que José Luis Rodríguez Zapatero no sea "rehén" del Partido Popular en la "imposición" de la Ley de Partidos y en la reforma de la Ley Electoral.

Llamas ha realizado estas peticiones después de que este sábado la izquierda abertzale presentara públicamente su nuevo proyecto político, que, según el dirigente de EB, "anula de facto la Ley de Partidos, que queda vacía de contenido porque los nuevos estatutos anunciados rechazan el uso de la violencia para imponer objetivos políticos".

En este sentido, ha pedido a la izquierda abertzale que mantenga su "apuesta inequívoca" por las vías pacíficas y democráticas, y su rechazo expreso a la violencia, "más allá de la decisión final de ETA y más allá de la negativa de PSOE y PP a que puedan concurrir a estas elecciones".

"Con el paso que ha dado la izquierda abertzale tiene derecho a concurrir a las elecciones y tiene que haber, simultaneamente, un alto el fuego permanente y verificable, con carácter inmediato, por parte de ETA", ha añadido. ETA

De igual modo, ha hecho un llamamiento expreso a ETA a que "haga suyo" el discurso oficial de la izquierda abertzale, decrete un alto el fuego permanente y verificable "con carácter inmediato", y "delegue" todas sus reivindicaciones políticas en el nuevo partido.

Respecto del PSOE y del PP, también ha explicado que deben asumir que, con este movimiento, la izquierda abertzale "tiene pleno derecho a estar en las elecciones".

A su juicio, PSOE y PP" no pueden boicotear por más tiempo el inicio de un proceso de paz en Euskadi", deben reconocer que ha llegado "el momento del diálogo democrático" y que "no podrán jugar por más tiempo con la Ley de Partidos en beneficio propio".

Para finalizar, ha instado también al PNV a que reclame a Zapatero "altura de miras" en este momento para "responder al deseo mayoritario" de la sociedad vasca, que "apuesta por la paz, la normalización política y la convivencia".

En su opinión, el PNV "tiene la obligación, como socio preferente del presidente Zapatero", de pedir al Gobierno central que "actúe con responsabilidad política y no sea rehén del PP en la imposición de la ley de partidos y en la reforma de la ley electoral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento