Apostamos por reciclar aparatos electrónicos

Desde 1994 se recogen en Bilbao aparatos eléctricos y electrónicos, y en el resto de Euskadi, desde 1997.
En esos años se han reunido nada menos que 8,9 millones de kilogramos de estos utensilios desechables.

En la actualidad, se recogen un kilo por habitante y año, lo que supone hasta un 28,11% más de lo que se recogía en 2004 por cada vecinos. De hecho, la estimación de la Unión Europea es que dentro de diez años se generará el doble de esta basura electrónica, que, además, en muchos casos es difícil de poder reutilizar.

El Gobierno vasco, que presentó ayer estos datos, cree que entre los ciudadanos de la comunidad autónoma existen un alto grado de concienciación, conocimiento y participación en la recogida para el reciclaje de estos residuos. Además, asegura que en Euskadi existe una red eficiente de recogida de los aparatos eléctricos y electrónicos fuera de uso. Del total de residuos, el 30% son televisiones y el 19%, monitores de ordenador.

Existen dos tipos de aparatos. Los de línea gris (ordenadores, televisiones, vídeos, aspiradoras, etc.) y los de línea blanca (frigoríficos, lavadoras, etc.). Estos últimos son mucho más habituales en los hogares vascos; sin embargo, el Gobierno vasco admite que es en la recogida de estos aparatos donde «casi todo está aún por hacer».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento