Pamplona celebra este lunes la tradicional procesión de San Saturnino junto con la Comparsa de Gigantes

La Pamplonesa ofrecerá a las 20 horas un concierto de 'Antología de la zarzuela' en el Teatro Gayarre

Pamplona celebra este lunes, 29 de noviembre, la festividad de San Saturnino, jornada en la que la Corporación del Ayuntamiento participará en la tradicional procesión, junto con la Comparsa de Gigantes de la capital navarra.

La jornada festiva comenzará a las 10.25 horas, momento en el que la Corporación municipal, saldrá desde la Casa Consistorial hacia la Iglesia de San Saturnino. A las 10.30 horas partirá desde ese templo la tradicional procesión con la imagen del patrón de la ciudad, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

El cortejo estará precedido por a Comparsa de Gigantes, seguido, por este orden, de cuatro guardias municipales, txistularis, dantzaris, timbales y clarines municipales, la imagen del santo, el Cabildo de la Catedral, la bandera de la ciudad con porta-bolas, maceros y libreas, los miembros de la Corporación municipal, el jefe de la Policía Municipal y un segundo grupo de guardias de gala. Cierra el cortejo la banda de música municipal La Pamplonesa.

El recorrido previsto para ese día será la calle de San Saturnino, Mayor, paseo del Doctor Arazuri, calle Nueva, y San Saturnino hasta la parroquia. En caso de lluvia el recorrido se acortará y pasará por las calles de San Saturnino, Mayor, Eslava, plaza de San Francisco, Nueva y San Saturnino.

La misa dará comienzo a las 11 horas en la Iglesia de San Saturnino y estará presidida por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez. La parte musical del acto litúrgico correrá a cargo de la Capilla de Música de la Catedral.

Concluida la celebración litúrgica, la Corporación municipal regresará a la plaza Consistorial, donde la comparsa de gigantes y cabezudos bailará acompañada de los txistularis y dantzaris.

El programa festivo se completará a las 20 horas, con un nuevo concierto extraordinario de La Pamplonesa en el Teatro Gayarre. La banda de música municipal ofrecerá la interpretación bajo el título 'Antología de la zarzuela' con selecciones de fragmentos de 'El dúo de la africana', 'La del manojo de rosas', 'La calesera', 'La gran vía', 'Don Gil de Alcalá' y 'La boda de Luis Alonso'. Las entradas para esta sesión están ya a la venta a un precio de 3 euros. El concierto estará dirigido por Jesús Garísoain.

Patrón de la ciudad

La designación de San Saturnino como patrón de Pamplona fue adoptada por el pleno del Ayuntamiento el 26 de noviembre de 1611, por la labor evangelizadora en la capital Navarra que la tradición atribuye al mártir cristiano.

En el acuerdo municipal se establece la obligación de organizar el día 29 de noviembre una procesión solemne desde la Catedral hasta su iglesia, donde el Cabildo deberá celebrar una misa con sermón. El día 28 se establecía que se hicieran hogueras en la ciudad.

Según la tradición popular, San Saturnino fue obispo de Toulouse y visitó Pamplona, donde llegó a bautizar a 40.000 personas con agua del pozo existente frente a la iglesia actual, recordado hoy con una placa en el pavimento.

Uno de los primeros bautizados sería Fermín, consagrado primer obispo de Pamplona después de evangelizar en tierras galas. La misma tradición atribuye a San Saturnino su muerte como mártir en Toulouse, hacia el año 250, atado mediante una soga a un toro y arrastrado hasta ser descuartizado.

El culto a San Saturnino, que alcanzó gran popularidad en Francia, se intensificó en España y, concretamente en Pamplona, a partir del siglo IX como consecuencia del paso de peregrinos jacobeos a Compostela, circunstancia que está en el origen del burgo de San Cernin, uno de los tres núcleos urbanos en que se dividía la ciudad en la Edad Media.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento