Acorde, Setelsa y Feve desarrollan una red de comunicaciones inalámbricas para ferrocarril

Las empresas cántabras Acorde Technologies y Setelsa, junto con Feve, han desarrollado el proyecto Siroco, que consiste en el estudio e implantación de una red de comunicaciones inalámbricas para la vía férrea que une Santander y Oviedo.

Las empresas cántabras Acorde Technologies y Setelsa, junto con Feve, han desarrollado el proyecto Siroco, que consiste en el estudio e implantación de una red de comunicaciones inalámbricas para la vía férrea que une Santander y Oviedo.

El sistema, según información de la revista Empresa Creativa editada por el Grupo Sodercan y recogida por Europa Press, se basa en la red de fibra óptica que existe a lo largo de la vía y se completará con instalaciones en algunas estaciones, en el centro de control.

De esta forma, todo el conjunto podrá transmitir imágenes en tiempo real a la vez que permite dar servicio de forma simultánea a varios trenes situados en diferentes puntos a lo largo de la vía.

Para ello, Acorde y Setelsa realizaron unas pruebas previas en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), en donde se trató de reproducir el escenario más próximo al tren.

De esta manera, se consiguió realizar un ajuste previo y una comprobación del sistema completo de comunicaciones y de seguridad, antes de la instalación definitiva, en coordinación con Feve, para evitar interferir con el uso normal de servicio ferroviario.

La solución seleccionada por Acorde se basa en una solución Wi-max A 5,7 GHz. Los equipos se conectan a una estación base predeterminada que les indica los canales de transmisión de la siguiente. Así, el suscriptor Wi-max sabe en todo momento qué frecuencia debe buscar para encontrar la próxima estación y minimiza los tiempos de roaming entre ellas.

Setelsa, empresa fabricante de sistemas electrónicos y de telecomunicaciones, ha desarrollado una nueva generación de sistemas de información a viajeros, telemantenimiento y videovigilancia en un solo equipo.

El sistema de videovigilancia está compuesto por el gestor con capacidad de grabación y visualización en tiempo real de cámaras locales en el tren y remotas en los puntos fijos de tierra, y está dotado con un monitor de operación táctil y cámaras de vídeo.

También se creó una aplicación de mantenimiento, control y gestión del uso de los elementos del tren. Con ella, en el momento en que la unidad se enciende, se establece una comunicación con las unidades a través de SMS. Cada período de tiempo, las unidades mandan un mensaje al programa de gestión, informando de los kilómetros y las horas de uso de los elementos de la unidad.

Por su parte, el papel de Feve se ha centrado en la supervisión del proceso de especificaciones y en proporcionar toda la información técnica relacionada con los trenes, sus sistemas de control, información y gestión, y de las vías y el resto de infraestructuras ferroviarias.

Asimismo, ha colaborado en la definición de los requisitos del futuro sistema, exponiendo sus necesidad y valorando con el resto del personal investigador las diferentes alternativas propuestas por Acorde y Setelsa.

Feve también ha proporcionado los medios materiales e infraestructuras necesarios para la realización de las pruebas tanto en la estación de Bezana como en el tren que cubre la línea Santander-Torrelavega.

Además, se ha encargado de la coordinación de seguridad en vía y en estación, así como de los medios humanos necesarios para la ejecución de las pruebas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento