Controladores aéreos lamentan que AENA se niegue a notificar los cierres de Lavacolla

Señalan que "sólo dos controladores" trabajaron en unas dependencias en las que habitualmente "hay cuatro"

La Unión Sindical de Controladores Aéreos lamentan que AENA se haya negado a publicar un Notam (Notice to Airman), un aviso aeronáutico a las compañías aéreas para notificar las horas de los cierres del aeropuerto, "imposibilitando" que las empresas "cambien o modifiquen sus programaciones de vuelos".

Según señalan, la primera jornada de paros parciales entre los controladores aéreos de Santiago de Compostela, "motivada por el cumplimiento del número máximo de horas que les marca la Ley promulgada por el Ministerio de Fomento", se ha desarrollado de manera intermitente "gracias a la regulación de horas y funciones que se diseñaron para no afectar a la labor de aproximación a los aeródromos de Vigo, Coruña y a la ruta norte de Oporto".

De este modo, si durante la mañana la actividad en la torre de Santiago se caracterizó "por la normalidad absoluta", al entrar en el turno de tarde sólo dos controladores "fue necesario que éstos regularan su actividad de una forma especial", ya que el tercer trabajador nombrado a servicio por AENA "no pudo finalmente trabajar" tras alcanzar "su tope de horas anuales".

En una primera franja, desde las 15.00 a las 16.10 horas, el aeropuerto funcionó con "normalidad" tanto en su tarea de aproximación a los aeropuertos gallegos, como en los aterrizajes y despegues en el propio Santiago.

"Ese interés por evitar al máximo los problemas al ciudadano les llevó a los controladores a prolongar ese primer período de tarde hasta las 16.40 horas, con el fin de poder dar servicio a un avión en vuelo que tenía previsto su aterrizaje en ese tramo horario", explican.

Asimismo, de las 16.40 hasta las 17.20 horas, la torre de Santiago "permaneció cerrada y sólo se trabajó en la aproximación de Vigo y la Coruña, así como en la aproximación norte de Oporto". Posteriormente, se originó otro cierre entre las 18.30 a las 19.40 horas, quedando operativo el servicio de aproximación.

Entre las 20.20 horas y las 22.00 horas, la previsión es que el aeropuerto de Santiago "esté cerrado, funcionando sólo el servicio de aproximación".

Jornada del domingo

Respecto a la jornada del domingo, los controladores prevén que "un solo controlador" esté durante alguno de los turnos con posibilidades de trabajar, ya que el resto de los nombrados "habrían cumplido el tope de horas anuales permitidas por la legislación vigente".

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