Arnedillo celebra este domingo su tradicional Procesión del Humo

La Procesión del Humo se celebra desde 1888 el último domingo de noviembre

En 1888 la localidad riojana de Arnedillo sufrió una trágica epidemia de viruela negra que causó una gran mortandad. Los habitantes de Arnedillo buscaron en la Fe lo que la Ciencia no les proporcionaba.

Cuenta la historia, que ante tal situación, sus habitantes pusieron una vela en cada uno de los 7 santos venerados en la localidad y la última en consumirse indicaría al santo que saldría en Procesión. El elegido fue San Andrés, curiosamente "protector de la salud de los individuos". Se quemó romero en las calles y plazas de la localidad por su cualidad desinfectante y lo sacaron en Procesión.

Desde entonces todos los años se conmemora la Procesión del Humo una tradición en recuerdo a sus antepasados, una curiosa y antigua tradición, que se puede decir que es la única en España.

Por ello, las actividades en conmemoración comienzan esta misma tarde, con el traslado de la Imagen de San Andrés, por su Cofradía, desde la Ermita hasta la Iglesia de S. Servando y S. Germán.

Ya el domingo, se comienzan a realizar las hogueras de romero en las calles cercanas a la Iglesia por donde pasará la procesión. y a las 12,00 horas comienza la Procesión del Humo. Desde la Iglesia se inicia la Procesión con San Andrés a hombros de los cofrades recorriendo las calles cercanas a la Iglesia entre hogueras de romero que desprenden un espeso y aromático humo.

A continuación se celebrará la Misa Mayor en honor a San Andrés y se bendecirán roscos y productos locales que serán subastados tras la Misa en la Plaza Félix Merino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento