Pastor dice que "la música suena mejor" en la izquierda abertzale, pero hay que esperar "hechos y realidades concretas"

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha asegurado que "la música suena mejor" en el mundo de la izquierda abertzale ilegalizada, pero hay que esperar a que se produzcan "hechos y realidades concretas" además de los discursos y propuestas.
Pastor
Pastor
EP
Pastor

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha asegurado que "la música suena mejor" en el mundo de la izquierda abertzale ilegalizada, pero hay que esperar a que se produzcan "hechos y realidades concretas" además de los discursos y propuestas.

En declaraciones a Europa Press, Pastor se ha referido de esta forma a la rueda de prensa ofrecida este domingo por el dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria, quien ha anunciado que "próximamente" se iniciarán los trámites para "la legalización de un nuevo proyecto político con la presentación de sus estatutos, que se elaborarán de conformidad con los requisitos establecidos en la Ley de Partidos".

A juicio de Pastor, este planteamiento "aporta alguna novedad" porque "establece un rechazo explícito a la violencia y habla también de criticar, incluso, las coacciones".

"Es verdad que todavía hay que ser prudentes y esperar si esas palabras tienen traslación a hechos y realidades concretas, los estatutos de ese nuevo partido que anuncian", ha añadido.

Pese a todo, el portavoz del PSE-EE ha criticado que "se sigue echando en falta una referencia a ETA", puesto que "no aparece en ningún momento una condena explícita" a la banda terrorista, ni tampoco "una llamada a su desaparición definitiva".

"Es verdad que han dado un paso, es verdad que hay que valorarlo, que es una novedad respecto de lo que veníamos escuchando, que la música suena mejor que antes, pero hay que esperar a que eso se traduzca en hechos concretos", ha explicado.

Por otro lado, ha precisado que el discurso de Rufi Etxeberria "ha hecho mención al cumplimiento de la Ley de Partidos" por parte de la nueva formación política, mientras que, "en el texto del supuesto documento que recoge íntegramente publicado Gara, no aparece esa referencia".

"Hay que ser prudentes -ha añadido-, hay que esperar a que se concrete con hechos y realidades suficientemente feacientes de que eso realmente es así y que es absolutamente irreversible como ellos anuncian. En cualquier caso, como siempre ocurre en un Estado de Derecho, serán los jueces los que tengan que adoptar la última decisión y quienes tienen la última palabra" sobre su posibilidad de presentarse a las elecciones municipales y forales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento