Toda la red ferroviaria de Mallorca estará electrificada en 2012 y la primera unidad llegará este mes de diciembre

Toda la red ferroviaria de Mallorca estará electrificada en 2012, sustituyendo así al tren de diesel, si bien la primera unidad eléctrica llegará el próximo mes de diciembre y estará dos meses a prueba, con el fin de que este proceso se lleve a cabo de manera progresiva, según ha informado el conseller de Medio Ambiente y Movilidad, Gabriel Vicens.

Toda la red ferroviaria de Mallorca estará electrificada en 2012, sustituyendo así al tren de diesel, si bien la primera unidad eléctrica llegará el próximo mes de diciembre y estará dos meses a prueba, con el fin de que este proceso se lleve a cabo de manera progresiva, según ha informado el conseller de Medio Ambiente y Movilidad, Gabriel Vicens.

Tras la reunión extraordinaria del Consell de Govern en la que se acordó una revisión del Plan de Acción para la lucha contra el cambio climático 2008-2012, Vicens ha destacado que el Ejecutivo ha destinado un total de 75 millones de euros para sustituir todas las unidades de diesel por trenes eléctricos y "modernos".

Además, ha indicado que se ha invertido 22 millones de euros para adquirir las unidades eléctricas del futuro Tram-Tren, que unirá las localidades mallorquinas de Artá y Manacor.

Por otro lado, ha recordado que, actualmente, se está electrificando la red ferroviaria actual, de forma que, en estos momentos, está en tramitación la electrificación entre la línea s'enllaç y Sa Pobla y la línea s'enllaç y Manacor.

"Había un compromiso en esta legislatura de electrificar hasta la estación de s'enllaç, que es el trazado que tiene más circulación y que más o menos lo cumpliremos", ha subrayado Vicens, quien ha insistido en que las unidades de diesel se irán sustituyendo progresivamente hasta el 2012, teniendo en cuenta que éstas son compatibles en las líneas eléctricas.

Una vez se sustituyan, el conseller ha señalado que se venderán las unidades diesel, con el fin de sacarles un rendimiento económico. Vicens ha destacado que la electrificación de la red ferroviaria será uno de los aspectos que disminuirá la emisión de CO2, teniendo en cuenta que supondrá una emisión cero de gases de efecto invernadero, mientras los trenes estén en circulación, aunque no en origen.

Además, ha añadido que, mediante la tracción eléctrica, se logra un ahorro energético, que puede llegar hasta el 50 por ciento.

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