Blanco firma el convenio para completar la rehabilitación del Palau de la Vila de Ontinyent

El ministro de Fomento, José Blanco, y la alcaldesa de Ontinyent, Lina Insa, han firmado este sábado el convenio para la restauración del criptopórtico del Palau de la Vila, actuación incluida en el 1 por ciento Cultural, según ha informado el Gobierno en un comunicado.

El ministro de Fomento, José Blanco, y la alcaldesa de Ontinyent, Lina Insa, han firmado este sábado el convenio para la restauración del criptopórtico del Palau de la Vila, actuación incluida en el 1 por ciento Cultural, según ha informado el Gobierno en un comunicado.

En virtud de este convenio, se destinarán 400.000 euros a esta última fase de la actuación, de los que Fomento aportará el 75%. En total, el Ministerio ha destinado 1,6 millones de euros a las obras de rehabilitación del Palau de la Vila.

Este emblemático edificio del recinto medieval de la ciudad de Ontinyent ha venido siendo objeto de una completa rehabilitación, desarrollada en tres fases, gracias a la cual el Palau de la Vila recupera su valor arquitectónico y su funcionalidad como espacio público.

La última fase de las obras se refiere a la restauración del pórtico enterrado y a actuaciones en edificaciones anejas al Palau situadas en la parte noroeste y que construyen un antiguo paso de ronda de la ciudad en la época tardomedieval. Con ello, se restablecerá la estabilidad estructural del conjunto y se podrá contar con un nuevo sistema de nivelación que facilite la circulación a través del recinto y su conexión entre las diferentes partes del mismo.

1% CULTURAL

La Ley de Patrimonio Histórico establece que el 1 por ciento del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares.

Los proyectos, presentados por las entidades locales y otras entidades sin ánimo de lucro, son aprobados en la Comisión Mixta del 1% Cultural, en la que participan los Ministerios de Fomento y de Cultura.

En la Comunitat Valenciana, desde el año 2004 se han financiado con cargo al 1 por ciento cultural un total de 64 actuaciones, 11 de ellas aprobadas en 2010, con una aportación de fondos del Ministerio de Fomento de casi 29 millones de euros, según las mismas fuentes.

Entre las actuaciones aprobadas en 2010, destacan la restauración del ex convento de Santo Domingo en Xàtiva, la rehabilitación de la estación de Benalúa en Alicante para futura sede de la Casa del Mediterráneo, la restauración del castillo-palacio de los Milán y Aragón en Albaida o las dos actuaciones aprobadas en Guadalest, de restauración del Castillo de Alcoizaba y de reurbanización para la protección ambiental de la Villa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento