Cañete recuerda a Zapatero que la mayor creación de empleo no está en las grandes empresas, sino en pymes y autónomos

Pide "coraje" al presidente para impulsar las reformas a la velocidad que demandan los mercados y organismos internacionales

El diputado 'popular' Miguel Arias Cañete ha recordado este sábado al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, que la "máxima" capacidad de generación de empleo no reside en las "35 ó 40 grandes empresas" del país, sino en las pymes y los autónomos, que tienen un "problema muy grave" en el acceso al crédito.

"Me parece muy bien que se reúna con quien quiera, pero el presidente del Gobierno, que ha sido capaz de tener una mayoría para aprobar los presupuestos, buscando apoyos en determinadas fuerzas políticas, tiene que tener coraje para poner en marcha las reformas estructurales a la velocidad que le reclaman los organismos internacionales, el Banco de España, la Comisión Europea y todos los mercados", ha remachado el diputado.

En respuesta a preguntas de los periodistas a propósito de la reunión de Rodríguez Zapatero con las grandes empresas españolas, Arias Cañete ha advertido de que los mercados están reaccionando "ante la lentitud en la puesta en marcha de las reformas potentes que requiere la economía española", desde el ajuste fiscal hasta abordar el mercado laboral, la liberalización de los sectores energéticos y de telecomunicaciones, o la mejora de la Formación Profesional y la universidad.

"Eso es lo que tiene que hacer el presidente y eso es probablemente lo que no está haciendo", ha señalado el diputado, quien espera que Zapatero "asuma sus responsabilidades" y haga lo que los empresarios ya le han pedido en el documento en el que "urgen" reformas estructurales "rápidamente y más potentes".

En su opinión, "no basta con ofrecer transparencia, hay que ofrecer actividad por parte de la administración pública y del Gobierno español, que es el que tiene la responsabilidad de gestionar la economía española", pero no lo está haciendo "con la velocidad y el rigor suficiente".

En este sentido, ha rechazado las críticas del presidente hacia el PP no por apoyar las medidas económicas frente a la crisis y ha dejado claro que siempre que se han planteado medidas de saneamiento del sistema financiero el PP las ha apoyado.

"El presidente lo que no puede es esconder su propia inactividad pretendiendo imputar la responsabilidad a quien no tiene la gestión de gobierno", ha apostillado.

Según dice, Rodríguez Zapatero es "especialista en negar la crisis, en minimizar sus efectos" cuando aparecen, en "tardar" en acometer reformas y en abordarlas sólo cuando "se lo imponen" la Comisión Europea y los mercados.

El PP, en cambio, ha alertado de que las reformas eran "insuficientes", no están "suficientemente focalizadas en los problemas concretos" de la economía española y "no se hacen a la velocidad que se requiere".

"El que tiene la responsabilidad, la capacidad, el Boletín Oficial del Estado, el impulso legislativo, es el Gobierno. La oposición tiene la responsabilidad de velar por que las medidas sean las más eficaces y que el reparto de la crisis se haga proporcionada y solidariamente entre todos los españoles y no recaiga solamente en los sectores más débiles", ha concluido Arias Cañete.

Elecciones catalanas

Por otro lado, preguntado también sobre las elecciones catalanas y las encuestas que apuntan a una posible victoria de CiU, ha recordado que es jornada de reflexión y, por tanto, hay que ser "enormemente prudente".

En cualquier caso, ha recordado que el PP ha ofrecido a los catalanes "resolver los problemas reales de la economía catalana" y ha deseado que el Partido Popular sea "clave" para la gobernabilidad de Cataluña. Por último, ha confiado en que haya una "alta participación" en los comicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento