Antich afirma que le gustaría que la reunión de Zapatero sirva para que el turismo tenga el "peso que le toca" en España

El presidente del Govern, Francesc Antich, ha subrayado que le gustaría que la reunión que está manteniendo el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, con las 37 primeras grandes empresas españolas, entre las que se encuentran Globalia, Sol Melià y Hoteles Riu, sirva para que el turismo tenga el "peso que le toca" en España, donde representa "el 12 por ciento del PIB".

El presidente del Govern, Francesc Antich, ha subrayado que le gustaría que la reunión que está manteniendo el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, con las 37 primeras grandes empresas españolas, entre las que se encuentran Globalia, Sol Melià y Hoteles Riu, sirva para que el turismo tenga el "peso que le toca" en España, donde representa "el 12 por ciento del PIB".

Tras la reunión extraordinaria del Consell de Govern en la que se acordó una revisión del Plan de Acción para la lucha contra el cambio climático 2008-2012, Antich ha considerado "necesario sensibilizar a todos" del peso que tiene la actividad turística en el PIB español y de que se trata de una "actividad de futuro".

Así, ha recalcado que, a pesar de las "dificultades" que ha tenido, como consecuencia de la crisis, lo que ha supuesto "algún retroceso" en la llegada de turistas, es el sector que "más está aguantando" la actual situación económica.

Por ello, ha destacado la "buena" noticia que supuso que Zapatero rectificara e invitara a dos empresas turísticas de Baleares más, en referencia a Hoteles Riu y Globalia, que se sumaron a Sol Melià, de forma que tres de las cuatro firmas del sector turístico que acuden a la reunión con el presidente son de las islas.

"Esto ya demuestra claramente cuál es el peso de Baleares", ha resaltado Antich, quien ha estimado que este encuentro debería servir para que en un momento de "tanta dificultad", haya criterios para "sumar energías y objetivos entre el Gobierno central y las grandes empresas de este país".

En esta línea, ha manifestado que cada vez que el Govern se ha reunido con las entidades financieras o con los colectivos empresariales y sindicales "hemos podido poner en común las dificultades que tenemos y hemos ido solucionándolas".

Por otra parte, Antich ha estimado que "no es momento" de convocar elecciones generales, tal como reclama el PP, sino de dar "respuestas a las grave situación de dificultad por la que están pasando muchos países, entre ellos, España".

"irlanda ha tenido que ser rescatada y españa no"

De este modo, ha expresado su apoyo a las diferentes medidas que ha puesto en marcha el Gobierno "impuestas por las circunstancias y por unas directrices que se han acordado a nivel de Europa". Así, ha recalcado que quienes criticaban las medidas que se llevan a cabo desde España y "alababan" las impulsadas por Irlanda, en relación al PP, han visto cómo Irlanda ha tenido que ser rescatada "y no España".

En esta línea, ha recordado que cuando el presidente del PP, Mariano Rajoy, se presentó a las elecciones generales, decía que si había un modelo neoliberal que realmente daba "oportunidades y muchas garantías era el de Irlanda y mira dónde está".

Por otra parte, Antich ha dicho que "no es lógico" que el PP critique al Govern por no impulsar medidas de austeridad, cuando en los Consejos de Política Fiscal y Financiera se demuestra que Baleares es una de las Comunidades Autónomas que "se está adecuando así como toca a los ajustes y, en cambio, hay muchas regiones del PP que no".

"En este momento, se está intentando dar respuestas a una situación de dificultad muy dura y creo que debería de haber más responsabilidad por parte de quienes están en la oposición, porque no es lógico que se nos pida austeridad y, al mismo tiempo, se nos hagan propuestas para hacer no sé cuántos gastos sobre no sé cuántos temas", ha sostenido el presidente, quien ha criticado que "no acaba de haber una posición clara en este momento" por parte del PP.

Finalmente, ha remarcado que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero intente "coordinarse al máximo" con los distintos territorios, "sin perjuicio de que siempre hay medidas acertadas y otras que lo son menos". "Nunca todas las cosas nos parecen bien o mal, pero sí hay una línea de actuación que es la que se necesita en estos momentos", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento