Casi 40 compañías asturianas viajan este domingo a Argelia, para incrementar su presencia en un país "prioritario"

Una delegación de treinta y ocho compañías asturianas, encabezada por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, inicia este domingo, día 28, un viaje de cuatro días a Argelia para tratar de incrementar su presencia en un país "prioritario" en el plan de internacionalización del Aceba.

Una delegación de treinta y ocho compañías asturianas, encabezada por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, inicia este domingo, día 28, un viaje de cuatro días a Argelia para tratar de incrementar su presencia en un país "prioritario" en el plan de internacionalización del Aceba.

En una rueda de prensa ofrecida este sábado en la sede de la Presidencia autonómica, el consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, ha explicado que se trata de la primera visita del Gobierno asturiano al área del Magreb y la más numerosa en cuanto a participación de empresarios.

El programa, que se prolongará hasta el 1 de diciembre, incluye entrevistas con ministros y un Foro de Oportunidades de Negocio para estrechar lazos comerciales en los sectores del montaje industrial y bienes de equipo; la construcción civil y auxiliar; infraestructuras y obra pública e ingenierías.

La agenda se inicia el lunes con un Foro de Oportunidades de Negocio Argelia-Asturias, al que asistirán el ministro de Industria, Pymes y Promoción de las inversiones de Argelia, Mohamed Benmerandi; el embajador de España en Argelia, Gabriel Busquets Aparicio y varios responsables de la Agencia Nacional de Inversión Privada en el país.

En el mismo se celebrarán mesas sectoriales sobre ingenierías y montajes auxiliares, construcción civil y auxiliar, infraestructuras y obras públicas y bienes de equipo industriales. En paralelo, también se desarrollará una mesa en la que participarán, junto a los puertos asturianos de Gijón y Avilés, los argelinos de Argel, Orán, Skikda y Annaba. La delegación también tendrá la oportunidad de mantener reuniones con representantes de las principales empresas públicas argelinas, las cámaras de comercio de Argel, Orán y Annaba, y visitará el Puerto de Argel.

El viaje es fruto de las estrechas relaciones establecidas con el Gobierno argelino tras la visita a Asturias del embajador de Argelia en España en enero de 2010, así como de la participación de una importante delegación empresarial e institucional argelina en el Foro del Metal que se celebró en Asturias en junio pasado, organizado por Asturex.

Junto al presidente y los empresarios viajan desde el Principado el consejero Graciano Torre; los directores del Idepa y de Asturex, Víctor M. González Marroquín y Alberto Robles, respectivamente; los presidentes de las Autoridades Portuarias de Gijón y Avilés; Fernando Menéndez Rexach y Manuel Docampo Guerra; el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón; los presidentes de las Cámaras de Comercio de Oviedo, Gijón y Avilés, García Vigón, Luis Arias de Velasco y Francisco Menéndez, respectivamente; y los secretarios de organización de UGT Asturias y Comisiones Obreras de Asturias, Pedro García Rodríguez y Emilia Escudero Robles.

Argelia es uno de los países que ofrece mayores oportunidades de negocio a las empresas españolas en el área del Magreb. Con un Producto Interior Bruto (PIB) de 232.692 dólares USA y un PIB per cápita de 7.095 dólares, el país ha reducido su tasa de paro desde el 17 por ciento que tenía en 2005 al 10,2 por ciento actual. Su extensión es cuatro veces la de España y ocupa el puesto octavo en el ranking de países con reservas de combustibles.

Además, es el cuarto exportador de gas natural y el decimotercero en producción de petróleo. La producción de gas y petróleo supone el 30 por ciento del PIB y el 60 por ciento de su cifra de negocio exterior.

La balanza comercial entre Asturias y Argelia en los últimos años fue positiva hasta el año 2009. En 2007, las exportaciones alcanzaron su mayor nivel, lo mismo que las importaciones, con una cobertura del 123,11 por ciento. En 2008, tanto las exportaciones como las importaciones sufrieron una fuerte caída, que arrojó una cobertura aún favorable del 112,94. En 2009, las exportaciones se vieron reducidas a menos de la mitad de lo exportado dos años antes, pero crecieron sobre las del año anterior.

Hasta agosto de 2010, según datos del ICEX, dicha balanza arroja un saldo negativo de 19.473,34 miles de euros y una cobertura del 47,65, que el Gobierno asturiano espera incrementar con la visita para superar la tasa alcanzada en 2008.

Las exportaciones asturianas, según datos de 2009, muestran que éstas se componen mayoritariamente de combustibles y aceite mineral con un 37%, seguido de aparatos y material eléctrico con un 29%. En cuanto a los productos importados por Asturias desde Argelia, de acuerdo con la clasificación por capítulos TARIC, el 77,3% corresponde a productos químicos inorgánicos, en concreto, amoniaco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento