El 23% de las mujeres tiene que dejar su empleo por sus hijos

  • Por el contrario, sólo el 4,8% de los padres lo hace.
  • Según un estudio de la Fundación La Caixa.
Una madre con sus hijos.
Una madre con sus hijos.
ARCHIVO
Una madre con sus hijos.

Casi la cuarta parte de las madres con hijos menores de 5 años tiene que su empleo para poder atenderlos, exactamente el 23%, mientras que por el contrario sólo el 4,8% de los padres lo hace, según un estudio de la Fundación la Caixa.

De esta forma, el estudio concluye que la poca implicación del padre entre los 0 y los 10 años aumenta la probabilidad de que los hijos presenten desafección escolar (falta de concentración, fracaso escolar...), baja competencial emocional (tristeza, malestar, agresividad, etc) y tasas más elevadas de obesidad.

Por otro lado, el director general de la Fundación La Caixa, Jaime Lanaspa, consideró una buena noticia que un 44% de los padres ejerzan una paternidad responsable, según las respuestas dadas por las propias mujeres. El estudio pone de relieve que el 69% de los hombres españoles aboga actualmente por un modelo de familia igualitaria o simétrica. En contraposición a esto aparece un dato: el 23% de las madres han tenido que dejar su empleo en los últimos cuatro años para atender a sus hijos, frente al 4,8% en de los varones.

"Más de la mitad de los padres varones (el 51%) con hijos de 5 a 10 años están altamente implicados en su crianza", dice Jaime Lanaspa, pero "todavía sólo el 7% se implica igual o en mayor medida que las madres" y eso aunque "el 69% de los hombres españoles aboga por un modelo de familia igualitaria".

El modelo tiene también una dimensión económica, de forma que, actualmente, en los hogares donde solo trabaja un progenitor tres de cada diez niños de 0 a 10 años están en riesgo de pobreza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento