Malos humos sin multa

El Gobierno vasco pide a los ayuntamientos calma para consensuar quién sanciona. Nofumadores.org exige que se aplique la ley antitabaco.
¿Quién va a multar a quien incumpla la ley antitabaco? El Gobierno vasco y los ayuntamientos no se ponen de acuerdo. Los asesores jurídicos del primero dicen que deben ser los consistorios, y, por tanto, la Policía Municipal. Los entes locales dicen que la responsabilidad es del Ejecutivo y pasan la pelota a la Ertzaintza.

La aplicación de la ley antitabaco ha creado un conflicto institucional que, de continuar, puede convertir en agua de borrajas parte de la capacidad sancionadora que tiene esta norma.

La presidenta de la asociación Nofumadores.org, Raquel Fernández Megina, pidió a las instituciones vascas que acaten «una ley que vela por la salud del 70% de la población no fumadora».

«Además de un desacato, no cumplir la ley supone dejar totalmente desatendida a gran parte de la población, que no fuma», dijo Fernández Megina a 20 minutos.

En un intento de rebajar la tensión, la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, pidió tranquilidad a las instituciones para poder consensuar la aplicación de las multas. Antes de las restricciones al tabaco del 1 de enero, la ley vasca de drogodependencias dejaba en manos de los ayuntamientos las sanciones por fumar en lugares prohibidos.

Azkarate dibujó dos alternativas: cambiar la ley de drogodependencias o aprobar decretos que desarrollen aquí la nueva norma estatal.

El debate sobre quién multa tendrá mañana un nuevo capítulo. En la sede de la asociación de municipios vascos Eudel se reunirán de nuevo para tratar la cuestión técnicos del Ejecutivo de Vitoria y de los Ayuntamientos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria y otros municipios más pequeños.

Saioa Bilbao. 25 años: «No creo que haya necesidad de que ningún municipal tenga que andar detrás de la gente para que se cumpla la ley antibaco. Me parece bien que no multen. Ya somos mayores. Se está fumando menos además, en general».

Carlos Latorre. 29 años. «Soy fumador y me parece bien que se haya prohibido en el trabajo. No controlo mucho de la ley y eso de que la Policía multe, no sé, depende del caso. Si alguien fuma donde no puede, es el encargado el que debe actuar».

Iciar Rubio. 24 años. «En los espacios públicos, la Policía Municipal debería actuar, pero me parece bien que no multen. Han hecho la ley deprisa, tenían que haber concienciado y formado antes a la gente porque el tabaco está ahí y es legal».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento