Las farmacias ofrecerán consejos médicos gratis

Las 700 boticas de Aragón entregarán a sus clientes fichas explicativas con información gráfica y escrita de veinte enfermedades muy habituales.
Dolor de espalda, hipertensión, asma, vértigo... Aprender a combatir estas y otras dolencias será desde ahora tan sencillo como acudir a una farmacia y llevarse los consejos del farmacéutico directamente a casa.

A partir de hoy, las más de 700 boticas que hay en Aragón repartirán de forma gratuita fichas didácticas con información escrita y gráfica sobre las veinte patologías de poca entidad que más consultas plantean los usuarios de las farmacias.

Las fichas aportarán explicaciones médicas, consejos sobre hábitos de vida, recomendaciones e ilustraciones. De esta forma, el paciente podrá resolver desde su domicilio las dudas que le puedan surgir sobre su dolencia y dispondrá de una fuente de fácil acceso para aprender a prevenir su enfermedad.

La iniciativa, puesta en marcha por la Asociación Empresarial de Farmacéuticos de Zaragoza y el laboratorio Ratiopharm, pretende atender una de las principales demandas de los usuarios: la necesidad de información. De hecho, uno de cada tres aragoneses que acude a la farmacia lo hace en busca de consejo.

Consejos en papel cuché

Cada ficha va impresa en una cuartilla de papel cuché y ofrece información sobre una dolencia en particular. En principio, la información cubre las enfermedades pulmonares, cardiovasculares, digestivas, urinarias, reumatológicas, de los órganos de los sentidos y del sistema nervioso.

La intención de los promotores de la idea es ampliar en el futuro el número de enfermedades con nuevas fichas y consejos cada vez más actualizados. En total, se distribuirán 20.000 unidades en toda España y se prevé reponer las fichas según se vayan agotando.

Uso racional de los medicamentos

Uno de los objetivos de la iniciativa es difundir un uso más racional de los fármacos. De esta forma se conseguiría, además, reducir el gasto farmacéutico global, que cada año sube una media del 10%, según indicaron ayer los responsables de la Asociación Empresarial de Farmacéuticos. Hasta ahora, las farmacias ofrecían consejos médicos, pero no había posibilidad de que los usuarios se los llevaran a casa por escrito. Entre otras cosas, recomiendan consumir medicamentos genéricos, cuya prescripción supone ya más del 14% del total.

Sobre la campaña informativa

¿Cuándo se pondrán a disposición las fichas?: La distribución se realizará durante este mes, aunque muchas farmacias las empezarán a dispensar a partir de hoy.

¿Cuántas fichas podré llevarme a casa?: Los usuarios podrán retirar fichas sobre más de una dolencia.

¿Sobre qué enfermedades informan?: En principio, asma, bronquitis crónica, alergia, hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia, reflujo gastroesofágico, patología ulcerosa, estreñimiento, hemorroides, cistitis, hipertrofia benigna de próstata, cervicalgia, lumbalgia, artrosis, osteoporosis, cefalea, depresión, vértigo y glaucoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento