El IV Certamen de Jota Premio Comunidad Foral de Navarra reúne este fin de semana en Tudela a 106 participantes

Concursan 34 intérpretes en la categoría benjamín, 15 en la infantil, 9 en la juvenil y 48 en la de adulto, 31 de ellos amateurs

Un total de 106 intérpretes participan este fin de semana en el IV Certamen de Jota Ciudad Tudela Premio Comunidad Foral de Navarra, que forma parte de los actos programados por el Ejecutivo foral con motivo de la celebración del Día de Navarra.

El concurso, organizado por el Centro Cultural Castel Ruiz y la comisión de la jota de Tudela y patrocinado por el Gobierno de Navarra, tendrá lugar en el salón de actos del Instituto de Educación Secundaria Benjamín de Tudela, donde el sábado y el domingo a partir de las 17.30 horas se celebrarán la final y la semifinal, respectivamente, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

Los joteros proceden de distintos municipios de Navarra, Aragón y La Rioja y se dividen en las categorías de benjamín (hasta 10 años), infantil (11-14 años), juvenil (15-18 años) y adultos, en las que cabe la posibilidad de concurrir en solitario o en dúo.

Como novedad, este año se ha abierto la categoría de adultos a joteros no profesionales, lo que ha incrementado notablemente el número de inscripciones (de las 63 del año pasado a 106). En total, el certamen reúne en la presente edición a 34 intérpretes en la categoría benjamín, 15 en la infantil, 9 en la juvenil y 48 en la de adulto, 31 de ellos amateurs.

El jurado, formado por joteros y músicos, seleccionará el sábado a los mejores intérpretes, que disputaran el domingo los premios y trofeos del IV Certamen de Jota Ciudad de Tudela. En caso de empate, se procederá a una segunda audición.

Además de los premios y trofeos que se concederán en las distintas categorías, el mejor solista de concurso recibirá el Premio Comunidad Foral de Navarra, dotado con 1.500 euros. También se concederá el Premio Bardenas Reales al intérprete con mejor estilo. Este galardón, dotado con 700 euros, persigue preservar el estilo puro de la jota navarra y promocionar a futuras promesas. La jota obligatoria para optar a este galardón es 'Corazón de qué te quejas'.

Los intérpretes cantarán el sábado una jota de libre elección que debe ser distinta para cada participante. De la fase eliminatoria saldrán tres seleccionados por categoría y modalidad. En la fase final del domingo, los participantes en las categorías benjamín e infantil cantarán una jota de libre elección distinta a la elegida en la fase eliminatoria.

Los joteros de la categoría juvenil cantarán una pieza de libre elección y otra seleccionada al azar, de entre las que se han incluido en el listado anexo a las bases. Los joteros de las categorías adulto y los que optan al Premio Comunidad Foral de Navarra cantarán dos jotas elegidas al azar. La parte musical correrá a cargo de una rondalla que será la misma para todos los participantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento