El ejército de Corea del Sur promete una venganza "mil veces mayor" contra Corea del Norte

Marinos surcoreanos en la isla de Yeonpyeong (Corea del Sur).
Marinos surcoreanos en la isla de Yeonpyeong (Corea del Sur).
EFE
Marinos surcoreanos en la isla de Yeonpyeong (Corea del Sur).

Crecen las tensiones en la península de Corea, y en esta ocasión se reflejan en el ejército surcoreano. El personal militar de Corea del Sur protesta en Seúl como respuesta a la inacción percibida tras el ataque del pasado martes de Corea del Norte en el que fallecieron dos militares y otros dos civiles surcoreanos en la isla de Yeonpyeong.

El comandante del Cuerpo de Marines surcoreanos, teniente general Yoo Nak Joon, prometió emprender una venganza "mil veces mayor" contra Corea del Norte.

"Todos los marines, incluidos los marines en servicio y los marines de reserva, vengarán a los dos a cualquier coste, manteniendo en mente la ira y hostilidad de hoy", declaró Yoo en los actos funerarios por los dos militares fallecidos. "Pondremos nuestros sentimientos de rabia y rencor en nuestros huesos y nos vengaremos de Corea del Norte", añadió.

Después del funeral, se celebraron en la capital, Seúl, hasta tres manifestaciones en contra del régimen de Corea del Norte. En el centro de la ciudad se congregó en torno a un millar de veteranos del Cuerpo de Marines, quienes gritaron que "es el momento de la venganza" y abogaron por "asaltar el palacio presidencial de Pyongyang".

El nuevo ministro de Defensa, Kim Kwan Jin, ya ha apuntado a la necesidad de "enfrentarse con firmeza a las provocaciones de Corea del Norte" y "responder varias veces con la misma fuerza".

Preparando maniobras navales

El funeral se celebra un día antes de que den comienzo las maniobras navales conjuntas entre Corea del Sur y Estados Unidos, que contarán con la presencia del portaaviones nuclear estadounidense George Washington, con 6.000 marinos y 75 cazas de combate a bordo.

Los ejercicios militares, en los que también participarán una decena de navíos de guerra, se celebrarán hasta el miércoles frente a la costa de Taean, en el Mar Amarillo, relativamente distantes (unos 140 kilómetros al sur) de la isla de Yeonpyeong, fronteriza con Corea del Norte.

Las fuerzas de Estados Unidos en Corea del Sur dijeron que estas maniobras ya estaban planeadas, aunque fueron anunciadas un día después del ataque norcoreano a Yeonpyeong, y recordaron que son de "naturaleza defensiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento