Libertad bajo fianza de 100.000 euros para el abogado Felipe Fernández Camero, detenido en la 'Operación Unión'

El magistrado instructor de las diligencias previas 697/08 ('caso Unión') ha dejado en libertad bajo fianza de 100.000 euros al abogado Felipe Fernández Camero, al que le ha imputado por los delitos de cohecho y alteración de concursos públicos.

El magistrado instructor de las diligencias previas 697/08 ('caso Unión') ha dejado en libertad bajo fianza de 100.000 euros al abogado Felipe Fernández Camero, al que le ha imputado por los delitos de cohecho y alteración de concursos públicos.

El juez ha acordado además la obligación de comparecer ante los juzgado los días 1 y 15 de cada mes para el abogado, arrestado en el marco de la 'operación Unión', que investiga un supuesto caso de corrupción urbanística en Arrecife, con posibles ramificaciones en otros municipios de la isla como Yaiza, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

Este viernes también han prestado declaración ante el magistrado el ex dirigente del Partido Independiente de Lanzarote (PIL), ex consejero del Cabido y ex diputado regional Celso Betancort, a quien se le ha imputado un delito de cohecho y otro de asociación ilícita, y el director de zona de Construcciones y Fomento, Marco Aurelio Hernández, al que el juez le ha imputado otros delitos de cohecho y alteración de concurso.

Tanto Betancort como Hernández han quedado en libertad sin fianza —con la obligación de presentarse ante el juzgado los días 1 y 15 de casa mes—. El juez dejó este jueves en libertad sin fianza al director de Urbaser, Francisco José Martínez Llerandi, al que le ha imputado un delito de cohecho y que deberá comparecer ante el juzgado el día 1 de cada mes.

Este caso lo investigan miembros de un operativo de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 5 de Arrecife y de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Las Palmas.

Por su parte, el número de detenidos en el marco de la 'Operación Unión' de Arrecife (Lanzarote) supera ya el centenar, tras los cuatro arrestos que la Guardia Civil ha realizado en Madrid, Gran Canaria y Lanzarote durante esta semana.

La primera fase de la 'Operación Unión' comenzó el 25 de mayo de 2009 con el registro del Ayuntamiento de Arrecife y la Oficina Técnica a cargo de los agentes. Tras un año de investigación, el intercambio de 100.000 euros en una cafetería del centro de Arrecife se convertía en el pistoletazo de salida de la operación que continúa abierta con estas nuevas detenciones.

Cuatro nuevos detenidos

En cuanto a los cuatro nuevos detenidos de esta semana, la Benemérita arrestó este martes, 23 de noviembre, en Madrid al director de Urbaser, Francisco José Martínez, según informó la Cadena Ser y recogió Europa Press.

Además, en la mañana de este miércoles las detenciones se han llevado a cabo en Gran Canaria, donde se ha arrestado al director de zona de Construcciones y Fomento, María Aurelio Hernández

En la isla de Lanzarote también se produjeron detenciones, en concreto, la del ex dirigente del Partido Independiente de Lanzarote (PIL), ex consejero del Cabido y ex diputado regional Celso Betancort, así como la del abogado Felipe Fernández Camero, letrado de otros imputados de la 'Operación Unión' como la ex alcaldesa de Arrecife María Isabel Déniz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento