Ecuador y Colombia restablecen sus relaciones diplomáticas
El presidente de Colombia (tercero por la izquierda) y el de Ecuador (quinto por la izquierda), saludan junto con los demás mandatarios de América Latina en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). EFE

Los Gobiernos de Colombia y Ecuador, presididos por Juan Manuel SantosRafael Correa, respectivamente, han anunciado este viernes el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas entre los dos países, rotas desde marzo de 2008, informó la Presidencia colombiana en un comunicado.

Además, Santos adelantó que antes de Navidad habrá embajador de Colombia en Ecuador, según el comunicado de la Presidencia.

La reunión bilateral entre Santos y Correa, que tuvo lugar en el marco de la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur),  fue "muy buena, muy fluida; los presidentes tomaron la decisión de restablecer las relaciones", dijo a los periodistas en Georgetown la canciller colombiana, María Ángela Holguín, de acuerdo con los medios colombianos.

"Vamos a seguir trabajando en temas de cooperación y a seguir trabajando fuertemente con Ecuador", señaló Holguín.

Correa rompió relaciones con el Gobierno del entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe, el 3 de marzo de 2008, dos días después del bombardeo militar colombiano a un campamento de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano.