Hasta 26 provincias en alerta este domingo por nieve, viento y lluvia

Un camión quitanieves despeja la carretera N-135 en el alto de Ibañeta
Un camión quitanieves despeja la carretera N-135 en el alto de Ibañeta
EFE
Un camión quitanieves despeja la carretera N-135 en el alto de Ibañeta

La nieve llega este domingo a buena parte de la Península. Y es que, además del norte, las nevadas se extenderán a algunos puntos del interior de Cataluña, norte de la Comunidad valenciana y este de Castilla-La Mancha. Se esperan también bajas temperaturas en todo el país, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Así, un total de 26 provincias activarán la alerta por el mal tiempo.

Esta situación meteorológica es consecuencia del paso de sucesivas borrascas que hasta el miércoles afectarán a casi toda España. De hecho, el Ministerio de Fomento ha activado el dispositivo invernal para hacer frente a esta ola de frío. Fomento tiene movilizados todos los medios necesarios para prevenir posibles incidencias en carreteras, ferrocarriles, y aeropuertos de todo el país. Incluso cuatro puertos de montaña de la red secundaria de carreteras están cerrados al tráfico y en veinticinco es necesario el uso de cadenas.

Precipitaciones en el sur de la Península

Durante la noche del domingo al lunes, una nueva borrasca se intensificará en la zona del Golfo de Cádiz que cruzará con mucha intensidad la Península desde el suroeste al Cantábrico para encaminarse hacia Francia el martes por la tarde. Esta borrasca puede dar lugar a nevadas por encima de los 600-800 metros al encontrar a su paso el aire frío de las últimas horas, en amplias zonas del interior peninsular.

La borrasca subirá con rapidez la cota de nieve dando paso a precipitaciones, que serán muy abundantes en algunas zonas de la vertiente atlántica, pudiendo dar lugar a inundaciones. Otro fenómeno asociado a esta borrasca será el viento que afectará a prácticamente toda la Península, siendo en algunas zonas muy fuertes.

La AEMET espera que el temporal remita el próximo martes en Canarias y que a partir del miércoles lo haga sobre la Península.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento