El 55% de los recién licenciados cobran menos de 1.000 euros

Un estudio de la inserción laboral de los titulados entre 2001 y 2003 revela que el 90% hallaron trabajo antes de 23 meses.
El 55,4% de los gallegos que finalizaron sus estudios universitarios entre 2001 y 2003 son mileuristas, es decir, ganan entre 500 y 1.000 euros al mes. Así lo desvela el estudio de inserción laboral presentado ayer por la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (Acsug) y que se realizó a partir de una encuesta telefónica a 4.757 titulados.

El director de esta entidad, Julio Abalde Alonso, subrayó que esta generación de universitarios es «básicamente mileurista» y esto, dijo, «no se corresponde» con sus estudios.

El informe revela, asimismo, que el 90% de los entrevistados encontraron su primer trabajo antes de 23 meses, lo que fue calificado de «interesante» por Abalde.

De «preocupante» tachó el hecho de que los titulados consideren que no es relevante a la hora de encontrar empleo, ni la reputación del centro universitario ni el expediente académico ni la especialización en la carrera.

Cuestión de suerte

De hecho, el estudio revela que lo más valorado es, por este orden, la experiencia laboral, la buena suerte, la titulación estudiada y la constancia en la búsqueda de un empleo.

El panorama dibujado por estos universitarios también revela que en el trabajo se consideran prescindibles el conocimiento de idiomas y de informática, la capacidad de liderazgo y el pensamiento crítico. El resultado más positivo del estudio está en que el 85% de los encuestados aseguraron que volverían a cursar estudios universitarios. Y repetirían carrera ocho de cada diez.

La Xunta le da a Vigo 8,8 millones

La Universidad de Vigo tendrá un colchón financiero para poner en marcha sus proyectos de infraestructuras científico-técnicas. Y es que ayer suscribió un convenio con la Xunta, que en términos económicos se traducirá en una inversión de 8,8 millones de euros. Un respaldo que, a juicio del rector, Domingo Docampo, evidencia la intención del gobierno actual de «pasar de la retórica a los hechos». Un cambio que también dejará 11,6 millones en Santiago y 1,4 en A Coruña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento