Feijóo proclama que el área metropolitana de Vigo puede garantizar "mejores servicios" y servir de "modelo"

El presidente del Círculo de Empresarios pide que se tenga en cuenta la "densidad poblacional" en la política aeroportuaria gallega (El discurso del presidente del Círculo de Empresarios Galicia-CFV está embargado hasta las 23.00 horas)

El presidente del Círculo de Empresarios pide que se tenga en cuenta la "densidad poblacional" en la política aeroportuaria gallega (El discurso del presidente del Círculo de Empresarios Galicia-CFV está embargado hasta las 23.00 horas)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha proclamado que el área metropolitana de Vigo supone una "oportunidad" que puede "garantizar mejores servicios a los ciudadanos" y servir de "modelo racional y eficiente" que podrá extenderse, dijo, al resto de Galicia. A su juicio, este modelo "sustituye diferencias inútiles y burocracia improductiva por soluciones conjuntas a problemas comunes".

Durante su intervención en el XIII aniversario del Club Financiero de Vigo, abogó por "trabajar conjuntamente por el bien común, por intercambiar ideas, por que las energías individuales sirvan también a la prosperidad colectiva". En este sentido, puso como ejemplo al Club Financiero, que "tiene sus raíces en vigo y aspiró desde el principio a ramificarse como círculo de empresarios de Galicia entera".

En el acto en que se entregó la Medalla de Oro del Club Financiero a José García Costas, presidente de la Cámara Oficial de Comercio de Givo, Feijóo subrayó que en la "historia común reciente", Galicia "demostró ser capaz de conjugar la singularidad de 315 piezas de su puzzle, con la integridad de la autonomía y el tratamiento más adecuado para todos los males".

El máximo mandatario autonómico destacó que la ciudad de Vigo ha sumado "grandes proyectos" a Galicia a lo largo de su historia. "Vigo nutrió la economía gallega en el pasado, a través de la automoción, el naval y el puerto, del mismo modo que nutrió el futuro financiero de Galicia, de ese mismo modo, tiene que seguir contribuyendo con su propio crecimiento, al crecimiento de Galicia", pide y exhorta que "Galicia bien merece ver multiplicadas sus capacidades propias a través de sus alianzas".

Política aeroportuaria

En su discurso, el presidente del Círculo de Empresarios de Galicia-CFV, Marcelino Otero, abordó la cuestión de la política aeroportuaria gallega para pedir que, a la hora de negociar destinos y rutas y establecer ayudas, se tengan en cuenta criterios como la densidad poblacional así como las necesidades que tienen las citadas poblaciones. En el caso de Vigo, ha recordado el peso de los viajes de negocios a destinos europeos, americanos o asiáticos, para los que se está recurriendo a las terminales de Santiago y Oporto.

Así, ha estimado que "aplicar criterios de demanda y rentabilidad debería llevar a que Peinador contribuya y facilite la internacionalización de las empresas de su área, ofreciendo rutas a los destinos europeos más asiduos".

Por otra parte, Otero ha realizado un llamamiento a reforzar la colaboración entre las tres administraciones, "en un marco de lealtad y sosiego", y, si bien reconoció que "generalmente las cosas no van tan rápido como uno quisiera", se mostró convencido de que hay "capacidad suficiente para resolver con éxito" la actual situación económica.

Así, auguró un 2011 "todavía lleno de incertidumbres, que seguirán afectando negativamente a nuestra estructura empresarial", por lo que ha solicitado a las administraciones "mayor sensibilidad" con los sectores "que aún pueden pasarlo mal" como la construcción, el naval, el textil o el automóvil. En este sentido, ha apelado a la implicación de todos los agentes para solventar los problemas, brindando la colaboración del CFV.

Adicionalmente, ha pedido a la Xunta medidas que "eviten el éxodo" de los jóvenes y "fomenten la creación de empleo para esa gran bolsa de capital humano", pero que también incentiven el asentamiento de nuevas empresas y hagan el territorio atractivo para captar talentos.

García costas

Por su parte, el galardonado ha abogado por que los empresarios arrimen "el hombro" para "tratar de salir cuanto antes de este túnel", en alusión a la crisis económica, si bien ha destacado que es necesario "ir de la mano con los políticos, los únicos capaces de reconducir esta situación".

"Me gustaría que la clase política estuviese más valorada por los ciudadanos, que fuese ilusionante, pero esa es una labor de ellos mismos", ha indicado el presidente de la Cámara de Comercio de Vigo, quien ha pedido a los políticos que dejen a un lado las "siglas, eslóganes, colores y falsas promesas" y trabajen por los ciudadanos.

Durante su intervención, en la que realizó un repaso por su trayectoria profesional, García Costas también aludió al jefe del Ejecutivo gallego para aclarar públicamente que entre ambos "no existe ni ha existido ninguna barrera, ningún obstáculo, ni tan siquiera cristalino". "A nadie le parece extraño pensar que hasta los mejores amigos pueden tener puntos de vista diferentes en algún momento, pero eso no significa nada más", ha añadido García Costas, quien ha exigido que "nadie cuestione" sus sentimientos hacia Núñez Feijóo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento