Los nuevos autores del cine de acción

Con estilo, los guantazos saben mejor: aprovechamos el estreno de 'Atómica' para recordarte a ocho herederos de Woo, Bigelow y McTiernan
Los nuevos autores del cine de acción
Los nuevos autores del cine de acción
Los nuevos autores del cine de acción

Montajes frenéticos, stunts que desafían a la muerte, coreografías que ríete tú del musical clásico y, sobre todo, guantazos. Efectivamente: el cine de acción es uno de los géneros más complicados del séptimo arte. Y no sólo eso, sino que también es un nido para autores que jamás ganarán una Palma de Oro. Hablamos de esos cineastas para los cuales una patada voladora vale más que mil líneas de diálogo, y para quienes un travelling no es una cuestión moral, sino una oportunidad para vaciar el cargador. Gente, en definitiva, como John McTiernan (La jungla de cristal), John Woo, Tsui Hark, George Miller, John Carpenter, la Kathryn Bigelow de Le llaman Bodhi y tantos otros maestros.

Ahora bien: ¿dónde ha quedado hoy en día la acción 'de autor'? ¿Es que sólo se da en Asia? Pues casi, pero no exclusivamente. Sin ir más lejos, esta semana llega a los cines españoles Atómicala película en la que David Leitch (coautor de John Wick, ese monumento al salvajismo encorbatado) convierte a Charlize Theron en la espía más rubia, más classy y más peleona de la Guerra Fría. Un filme que aquí nos ha encantado, y en cuyo honor recordamos a ocho directores que le dan pleno sentido a la expresión "artes marciales".

Chad Stahelski

Los nuevos autores del cine de acción

Un buen día, este señor tramó un bromazo junto a sus amigos Keanu Reeves y David Leitch, futuro director de Atómica. El resultado se tituló John Wick, y demostró que, para llegar a sensei, hacen falta cicatrices. Stahelski se ha ganado las suyas como especialista y coreógrafo de lucha en los rodajes de Matrix, Spider-Man 2, V de Vendetta y muchos otros filmes. Algo que se nota en su cine.

¡En toda la boca!: John Wick: Pacto de sangre (2017), un delirio esteticista con un ojo en Buster Keaton y otro en los clásicos mamporreros de Hong Kong.

Edgar Wright

Los nuevos autores del cine de acción

Si asocias su nombre con la comedia, y no con la acción, piensa en esto: Wright es capaz de hacer creíble a Michael Cera en una escena de artes marciales. Tanto su trilogía Cornetto (Zombis Party, Arma fatal, Bienvenidos al fin del mundo) como la reciente Baby Driver prueban que este director sabe hacer suyo cualquier género, desde el costumbrismo al musical, sin descuidar por ello las tollinas.

¡En toda la boca!: Scott Pilgrim contra el mundo (2010), exultante simbiosis de amor, píxeles, tortazos y melancolía.

Jung Byun-Gil

Los nuevos autores del cine de acción

El feraz solar del cine coreano ha producido una nueva flor (carnívora) en este director de trayectoria aún reducida y casi inédita en Occidente. Con el tiempo, sus brutalidades podrían hacerse tan célebres como el travelling de Oldboy o los hachazos de Rompenieves. 

Los nuevos autores del cine de acción

¡En toda la boca! La villana, un derroche de glamour asesino que cosechó aplausos en Cannes y se verá próximamente en Sitges 2017.

Lexi Alexander

Los nuevos autores del cine de acción

Fue campeona de artes marciales mixtas. Posee un formidable instinto para el exceso. Está bien relacionada en el mundillo del cómic, y filma como una leona. Y, pese a todo ello, esta cineasta sobrevive como puede en los márgenes de Hollywood, llegando incluso a rodar por encargo películas 'basadas en la fe' para el público más beato. En fin, siempre nos quedarán sus capítulos de Arrow y Supergirl… 

Los nuevos autores del cine de acción

¡En toda la boca! Punisher 2: Zona de guerra (2008), la adaptación más brutal de un personaje Marvel.

Gareth Evans

Los nuevos autores del cine de acción

Para triunfar, algunos directores se van a Hollywood. Este cineasta galés fue todavía más ambicioso: él se marchó a Indonesia y, tras dirigir un documental sobre artes marciales autóctonas, decidió quedarse. El resto es historia de la violencia filmada.

Los nuevos autores del cine de acción

¡En toda la boca! Las dos entregas de Redada asesina (2011 y 2014) siguen siendo el videojuego de lucha más atroz al que jamás vas a jugar. Esperemos que su tercera parte (y los otros proyectos de Evans, Apostle –con Dan Stevens– y Blister) estén a la altura.

Ben Wheatley

Los nuevos autores del cine de acción

Ecléctico con ganas (y, a veces, para su mal), el cine de Wheatley y de Amy Jump, su esposa y guionista, muestra obsesiones persistentes: la entropía y la locura. Como prueban trabajos tan brutales como Down Terrace, Kill List y High-Rise, dichos temas no están reñidos con los buchantones.

¡En toda la boca! Emocionado, Ben Wheatley afirma que Martin Scorsese (en funciones de productor) aplaudió tras ver el montaje final de Free Fire (2017). Quiénes somos nosotros para contradecir a ‘Marty’…

Greg Yaitanes

Los nuevos autores del cine de acción

Que sepamos, Marvel y Netflix aún no han llamado a este señor para hacerse cargo de alguna de sus series. Mal jugado: los trabajos de Yaitanes (ganador de un Emmy, y con su firma en capítulos de Perdidos y House) son la prueba de que en la TV también hay sitio para los trompazos bien rodados y coreografiados.

¡En toda la boca! Banshee (2013-2016), cuatro temporadas de venganza rural y peleas como catedrales.

Justin Lin

Los nuevos autores del cine de acción

Tal vez Vin Diesel se cabree, pero lo que es, es lo que hay: la saga Fast & Furious no sería lo mismo sin el trabajo de Lin, director de cuatro de sus entregas. Tras Star Trek: Más allá, los futuros proyectos del cineasta podrían llevarle a cruzar guantes con Jason Bourne, y también con los monjes de Shaolin.

¡En toda la boca! Fast & Furious 5: el momento en el que el serial pasó de anecdótico a legendario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento