Fina Santiago y Magdalena Palou serán las candidatas de IniciativaVerds al Govern y al Consell de Mallorca

Marisol Fernández es la candidata al Ayuntamiento de Palma y número dos del Bloc, cuyo candidato será Antoni Verger

La consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, y la regidora de Vivienda del Ayuntamiento de Palma, Magdalena Palou, serán las candidatas de IniciativaVerds al Govern y al Consell de Mallorca, respectivamente, en las próximas elecciones autonómicas de 2011, de forma que ambas irán en el número dos en ambas instituciones dentro de la candidatura del Bloc (PSM e IniciativaVerds), que estará encabezada por Biel Barceló y Joan Font, respectivamente.

Así lo ha informado a Europa Press el dirigente de IniciativaVerds Miquel Ángel Llauger, quien ha informado de que a las 18.30 horas de esta tarde se ha reunido el Consejo Político de su formación para ratificar las candidaturas de Santiago y Palou.

Por su parte, quien fuera regidora de EU en la legislatura 2003-07 Marisol Fernández fue elegida la semana pasada candidata de IniciativaVerds a la Alcaldía de Palma, de manera que será la número dos de la candidatura del Bloc, que estará encabezada por el secretario general del PSM en la capital balear, Antoni Verger.

De este modo, Llauger ha explicado que, pese a que IniciativaVerds es un partido "único y unificado", lo cierto es que está formado por dirigentes de Iniciativa de Izquierdas y por representantes de Els Verds, por lo que ambas corrientes acordaron que para los próximos comicios, elegirían cada una a uno de los dos candidatos para el Govern y el Consell de Mallorca.

Concretamente, los escindidos de EU eligieron a Fina Santiago como la candidata al Parlament, mientras que los que pertenecían a Els Verds nombraron a Magdalena Palou como la candidata al Consell de Mallorca quienes serán refrendadas esta tarde. "Se trata de una solución de transición, ya que, a partir de ahora, todo funcionará como un partido único", ha precisado Llauger.

Un bloc sin eu,

Ni esquerra

Respecto a la coalición que se conformará para los próximos comicios, Llauger ha manifestado que el Bloc estará formado por el PSM e IniciativaVerds, mientras que ve "muy difícil" la entrada de Esquerra y EU, aunque "las puertas no están cerradas".

Por su parte, aún se está a la espera de la decisión que adopte Entesa, si bien Llauger ha indicado que su formación esperará a las negociaciones que se produzcan entre el PSM y el partido presidido por Biel Huguet, de forma que si fructifican, Entesa también pasará a formar parte de la coalición nacionalista.

En este sentido, fuentes del PSM han informado de que, de momento, "no hay novedades", respecto a las negociaciones con Entesa, mientras que, por otro lado, han recordado que en la asamblea de Porreres este partido presidido por Biel Barceló decidió que el Bloc tendría las "puertas abiertas únicamente para todos los partidos nacionalistas del ámbito de Mallorca y Baleares".

Por tanto, han apuntado que EU quedaría fuera, debido a su decisión de continuar estando ligada a Izquierda Unida y, en esta línea, han recalcado que el PSM quería cooperar políticamente con una fuerza que representara el ecologismo, pero que fuera "autónoma y arraigada a Baleares y no una formación con vinculaciones orgánicas a nivel estatal".

En cuanto a Esquerra, las citadas fuentes ya han anunciado que también quedará fuera del Bloc, después de que esta formación rechazara el ofrecimiento que le hizo el PSM para que hubiese un "mutuo reconocimiento", de forma que el PSM fuese el referente de la izquierda nacionalista en Baleares, mientras que Esquerra lo fuese en el ámbito de Cataluña.

De este modo, el objetivo era que ambas formaciones "pudieran colaborar en el ámbito de los países catalanes, pero teniendo como referente al PSM en Baleares, lo que significaría que los militantes de Esquerra en las islas pasarían a ser militantes del partido presidido por Biel Barceló".

Las citadas fuentes han recordado que en el 2006, el PSM decidió constituir el Bloc, con el fin de que se convirtiera en un nuevo "sujeto político" y, por tanto, ser un nuevo partido, que aglutinara a todas las fuerzas nacionalistas, de izquierdas y ecologistas de Baleares, "al estilo del Bloque Nacionalista Gallego".

Sin embargo, cuando el PSM hizo esta propuesta al resto de fuerzas, todas ellas optaron, de momento, por constituir una coalición nacionalista, denominada Bloc per Mallorca, únicamente con fines electorales para, posteriormente, analizar si se integraban todas ellas en un único partido con intereses comunes.

En este escenario, el PSM lamenta que, en estos momentos, EU haya renunciado a formar parte del Bloc, tras su decisión de continuar dependiendo de Izquierda Unida a nivel nacional, al tiempo que Esquerra Baleares "continúa queriendo marcar un perfil de organización política propia y no avanzar, por tanto, hacia la creación de un Bloc".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento