M.Mar Moreno reivindica que el Estado del Bienestar es la "gran construcción del feminismo"

La antropóloga mexicana Marcela Lagarde afirma que el ecofeminismo es parte de "toda política que se llame progresista o de izquierdas"

La consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha reivindicado este viernes durante la apertura del I Encuentro de sobre Ecofeminismo que la "gran construcción del feminismo en la historia es el Estado del Bienestar" y ha pedido la implicación de toda la sociedad para conformar una gran alianza estratégica entre el ecologismo, feminismo, lo público, el Estado y los políticos.

Moreno ha afirmado en la inauguración de este encuentro que se celebra en Sevilla los días 26 y 27 de noviembre bajo el lema 'Una mirada de género al medio ambiente' que el ecologismo, el pacifismo y la cooperación al desarrollo son formas de mantener vivas las utopías, "cauces del humanismo que constituyen una fuente de inspiración continua para los gobiernos progresistas".

La consejera de Presidencia ha celebrado la "feliz convergencia" entre feminismo y ecología, pero ha advertido que las mujeres "no tenemos que ser heroínas ni cargar a nuestras espaldas de forma exclusiva la salvación del planeta", pues, entre otras cosas, "hemos empezado a influir en la toma de decisiones en este último tramo de la historia de la humanidad".

No obstante, sí ha señalado que las mujeres son responsables de importantes construcciones sociales, entre ellas, la más importante, la construcción del Estado del Bienestar, gracias a una demanda sostenida en el tiempo para que las "cargas que asumíamos y que no podíamos soportar en solitario se desplazara al Estado".

Es precisamente este Estado del Bienestar, ha destacado, lo que "más molesta a los mercados financieros", que son el "auténtico origen de la crisis", pues éstos postulan que los derechos sociales "son muy caros y que la fiesta de la igualdad se ha terminado", algo que, ha dicho, "nos lleva a los gobiernos a niveles de ansiedad, sobre todo, a la hora de trabajar por sostener el desplome del mercado financiero sin que lo paguen la ciudadanía y los derechos sociales".

Moreno ha afirmado que nos encontramos en un momento "decisivo", que marcará el futuro de las sociedades en los próximos 30 o 40 años, el cual tiene que cimentarse en una 'economía sostenible' o en su sinónimo la 'economía de la igualdad' que "nos permita mantener un alto techo de derechos sociales y un sólido suelo de crecimiento".

"El mercado ha producido bienes y servicios, pero jamás igualdad, y jamás el mercado ha protegido el medio ambiente", ha asegurado, por lo que ha lanzado una llamada a la ciudadanía para que no se aleje de lo público, pues "si los ciudadanos se alejan de la democracia, se debilita el Estado, que es el único que puede luchar contra los mercados".

Moreno ha reconocido que la política puede ser "lenta, desesperante, irritante, difícil de entender y que a veces defrauda, pero es una extraordinaria fuerza para crear o destruir", de manera que "todas las grandes construcciones o atrasos se han terminado escribiendo en boletines oficiales del estado".

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha explicado que estas jornadas tienen una clara voluntad de lanzar una mirada de mujer hacia el medio ambiente, sobre todo, para "hacer visible un trabajo fundamental y en vanguardia en cuanto al desarrollo sostenible en Andalucía".

Tal y como ha apuntado, la desigualdad es "insostenible", también en términos medioambientales, de ahí que estas jornadas pretendan poner "algunas cosas en su sitio y empezar a caminar aprovechando esa potencialidad natural que hay ahora mismo en nuestros espacios naturales y medio rural, también en las ciudades, donde mujeres, liderando empresas y organizaciones sociales hacen un papel fundamental".

La ponencia inaugural ha corrido a cargo de la profesora de Antropología y Sociología de la Universidad Nacional Autónoma de México Marcela Lagarde, quien ha asegurado que el feminismo contemporáneo es "parte de toda política que se llame progresista, de izquierdas o de compromiso social" y se opone a "el pensamiento único, impositivo y autoritario".

Lagarde, popularmente conocida como 'La voz del feminismo', ha señalado que el ecofeminismo es 'per se' y se basa en una visión democrática del siglo XXI, una democracia de "nuevo tipo que aspira a la igualdad, reconociendo la diversidad e impulsando la pluralidad".

"Inserto en el feminismo, el ecofeminismo se posiciona frente al orden económico mundial neoliberal y depredador que genera pobreza, desigualdad, miseria, guerras, violencia y destrucción del medio ambiente, así como del patrimonio cultural y simbólico de la humanidad", ha manifestado.

El ecofeminismo, ha indicado, es "una nueva mirada en las relaciones de género entre hombres y mujeres y en la búsqueda de una relación diferente entre los seres humanos y la naturaleza, por eso es el ingrediente más humano del desarrollo y la sostenibilidad".

El I Encuentro sobre el Ecofeminismo ha congregado a unos 200 participantes y personalidades como la antropóloga Marcela Lagarde, la psicóloga y socióloga de la FAO Patricia Bifani-Richard o representantes institucionales como la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Carmen Calvo, la consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro o la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento